Una clínica especializada en bebés en Madrid se encuentra en el centro de la polémica después de que la Fiscalía de Madrid haya iniciado una investigación por realizar unas presuntas frenectomías -cortar el frenillo de la lengua- a bebés que terminaron en Urgencias. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Pozuelo de Alarcón ya ha abierto diligencias previas y ha tomado declaración a tres madres afectadas.
Una situación que ha dado a conocer la influencer Raisa Falcao, que fue citada para declarar en calidad de perjudicada el pasado 10 de mayo después de que uno de sus hijos casi falleciera tras su paso por el centro. Sus dos bebés necesitaban aparentemente que les practicasen una frenectomía por problemas en la lactancia -una cirugía a priori sencilla-, pero uno de ellos -el único que fue intervenido- casi muere desangrado por recibir un corte "demasiado profundo", según la madre afectada en declaraciones a Vozpópuli. Asegura que tras el suceso, pidió una segunda opinión a su pediatra y este le afirmó que el bebé que no llegó a ser intervenido no necesitaba la frenectomía.
El Juzgado ha citado a Raisa y otras dos madres como perjudicadas de un presunto delito cometido por P.C.R., la persona que está al frente de Baby Suite by Pau, el centro de Pozuelo de Alarcón donde los bebés fueron intervenidos. Según el documento, al cual ha tenido acceso este diario, el objeto de la citación es "prestar declaración en relación al delito intrusismo y lesiones". El centro, con quien se ha puesto en contacto este diario, ha optado por no hacer declaraciones y no dar su versión.
Las diligencias previas ya se han celebrado pese a que ninguna de las madres denunciase a la clínica. La Fiscalía ha decidido actuar, según relata a este diario la propia Raisa Falcao, después de que el Hospital La Paz observase varios casos similares en cuestión de pocos días, aunque sin especificar si todos ellos se produjeron en el mismo centro. Tras dar a conocer estos casos a la Justicia, la Fiscalía decidió convocar a las madres afectadas a través de diligencias de investigación preprocesal en la que la propia P.C.R. figuraba como investigada.
En el caso del hijo de Raisa Falcao, el corte producido durante la intervención fue "demasiado profundo", de modo que le produjo una hemorragia que no fueron capaces de cortar. Aunque la matrona del centro, según las palabras de la afectada, "aseguró que todo era normal", el pequeño no paraba de sangrar, por lo que los padres decidieron llamar a emergencias. Se presentó en el lugar Protección Civil, de modo que fueron los propios progenitores del menor quienes tuvieron que llevarle hasta urgencias del Hospital Puerta de Hierro.
El bebé acabó, según el testimonio de la madre, vomitando sangre y necesitó que le reanimaran dos veces después de que su corazón se detuviese. En Puerta de Hierro le estabilizaron para después ser trasladado a La Paz. Allí estuvo ingresado durante siete días, dos en reanimación y cinco en planta. Señala que su bebé corrió un serio riesgo de fallecer durante la intervención para cortar la hemorragia. "Nadie me garantizó en el hospital que iba a sobrevivir".
Cuenta que en Baby Suite les tranquilizaron en los momentos previos a la intervención, apuntando que esta era muy rutinaria. "Nos dijeron que hacían entre 150 y 200 al mes", apunta Falcao. De ahí que los padres confiasen en la profesionalidad de la clínica para realizar la frenectomía.