En Galicia y Euskadi, donde este año se celebrarán elecciones autonómicas, se hacía imprescindible cerrar la crisis abierta por las sucesivas dimisiones en sus consejos ciudadanos. En el caso de Galicia por las discrepancias existentes entre el sector oficialista, partidario de mantener la confluencia En Marea con que concurrieron a las generales del pasado 20D, y otro sector crítico que cuestiona el resultado y se muestra partidario de romper amarras con la citada coalición de partidos.
La dirección nacional de Podemos ha decidido que un Comité Técnico se haga carga del partido tras las últimas dimisiones de dos miembros de la Comisión de Garantías y diez del Consejo Ciudadano. La situación requiere de un proceso electoral de renovación de todos sus órganos que aún no tiene fecha, pero que el secretario de Organización estatal, Sergio Pascual, ha anunciado que se llevará a cabo lo antes posible.
El 8 de marzo habrá designadas nuevas direcciones en el País Vasco y La Rioja
En el País Vasco el partido estaba bajo el control de un Comité Técnico desde que el pasado noviembre dimitiera su secretario general, Roberto Uriarte, y parte del Consejo Ciudadano por discrepancias con la dirección nacional en la confección de las listas electorales del 20D.
Es en esta comunidad y en la de La Rioja donde ya hay fechas para los procesos de primarias. Entre el 14 y el día 22 de este mes tendrá lugar la presentación de candidaturas; las votaciones se celebrarán entre el 3 y el 6 de marzo, y la designación de los nuevos dirigentes se llevará a efecto el 8 del mismo mes.
En el caso de Cantabria ha sido el propio secretario general, José Ramón Blanco, quien ha solicitado a la dirección nacional el nombramiento de una gestora que se haga cargo del partido mientras se convocan las primarias. Blanco, del sector oficialista, es acusado de nepotismo y falta de rendición de cuentas por un sector de la organización, que ha pedido su dimisión.
Dudas en Cataluña
Lo que no ha quedado despejado es el futuro de Podemos en Cataluña, donde la alcaldesa Ada Colau ha anunciado la creación de un nuevo partido, un nuevo “sujeto político”, tras la positiva experiencia electoral de En Comú Podem en las pasadas elecciones generales, en las que resultó la fuerza más votada y sumó doce escaños al grupo parlamentario de Podemos.
Sergio Pascual pidió tiempo para que los militantes catalanes protagonicen un debate al respecto, condición previa a la convocatoria de primarias para designar una nueva dirección tras la dimisión de su secretaria general, Gemma Ubasart, como consecuencia de los malos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.