La primera sesión de control al Gobierno tras el estado de alarma ha reflejado un tono menos bronco entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, aunque las posturas de ambos partidos para llegar a acuerdos siguen alejadas.
En la sesión de control, Sánchez ha asegurado que estas semanas ha tendido la mano al Partido Popular para llegar a acuerdos pero han visto que "no quiere llegar a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno".
El presidente del Gobierno ha vuelto a reprochar al líder de la oposición que su partido no apoye al Ejecutivo en Bruselas en las negociaciones que se están manteniendo sobre el fondo de recuperación que la Unión Europea ha diseñado para paliar los efectos que ha provocado el coronavirus.
"Si quiere llegar a acuerdos defienda los intereses de España en el fondo de recuperación de la UE", ha indicado Sánchez. Además, el presidente ha pedido a Casado que "elimine ese informe ignominioso contra la democracia española y apoye al Gobierno de España en la creación de esa tasa digital en contra de las grandes corporaciones tecnológicas".
Casado asegura que el PP "siempre les apoya en Bruselas"
El presidente del PP ha recriminado a Sánchez que este le solicita su "adhesión incondicional", pero al mismo tiempo "rechaza mi mano tendida". Respecto al apoyo de su partido al Gobierno en Europa, Casado ha asegurado que "el Partido Popular siempre les apoya en Bruselas. Somos la oposición responsable que usted nunca ha sido".
"Tira la pierda y esconde la mano, como siempre", ha enfatizado, para recordarle que el plan de recuperación europea es una propuesta del PPE y que solo pide estabilidad y responsabilidad ante las futuras generaciones. "¿Es eso antipatriota?", ha preguntado.
Casado ha reivindicado a la formación popular como fuerza política constructiva y ha recordado las propuestas que ha realizado al Gobierno, como la de un pacto de Estado por la sanidad. Por último, el popular ha pedido al PSOE que no busque "chivos expiatorios" y escuche "más" al Partido Popular.