El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la relación de ceses y nombramientos de varios embajadores de España, cuyas designaciones dependen del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dirigido por Arancha González Laya.
Estos cambios, aprobados este pasado 23 de junio por el Gobierno mediante real decreto, afectan a los máximos representantes diplomáticos de España en el extranjero, en países como Irán, Guatemala o Perú.
Así, el Gobierno ha decidido cesar a Eduardo López Busquets como embajador de España en la República Islámica de Irán, puesto que desde ahora pasa a ser ostentado por Luis Felipe Fernández de la Peña.
También abandona el cargo Alfonso Manuel Portasbales Vázquez como embajador de España en la República de Guatemala, puesto que compaginaba con el de embajador en Belice. Le sustituye -al menos en Guatemala- José María Laviña Rodríguez.
Ernesto Zulueta Habsburgo-Lorena también deja ser embajador español en la República del Perú. El Gobierno de España ha decidido que sea sustituido por Alejandro Enrique Alvargonzález San Martín.
Por último, el Gobierno ha decidido cesar como embajador de España en la República de Senegal a Alberto Antonio Virella Gomes, quien ha sido sustituido por Olga Cabarga Gómez.
Además, el Gobierno ha designado a los embajadores en Kuwait y Turquía, donde los máximos representantes de España serán, respectivamente, Miguel José Moro Aguilar y Francisco Javier Hergueta Garnica.