El incremento del paro en la EPA del primer trimestre, que se publica este jueves, será menor que el padecido "en 2009, 2010, 2011 y 2012", según ha indicado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Rajoy ha hecho esta aseveración respondiendo así a una pregunta del líder del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre las previsiones de paro en 2013. Si se miran los años anteriores, podemos inferir que el paro en la encuesta de este jueves crecerá en menos de 213.500 personas, que ha sido la mejor cifra en un primer trimestre desde 2008, y que se dio en el año 2011. Se superarán ampliamente los 6 millones de desempleados, en cualquier caso.
No es muy difícil que en este trimestre crezca el paro menos que en años anteriores. En 2009, por ejemplo, el primer trimestre experimentó 802.800 parados más según la EPA con un aumento en la tasa de paro de 3,45 puntos. Curiosamente, en aquellos momentos se llegó a los 4.010.700 millones de parados, cifra que el Gobierno socialista dijo que nunca se alcanzaría y que hoy nos parecería maravillosa. En 2010 los parados subieron en 286.200 según la Encuesta de Población Activa. En 2011 se sumaron otros 213.500 parados más a las cifras globales y el año pasado fueron 365.900 parados más.
Por su parte, el presidente también ha asegurado que "no va a haber impuestos este viernes", a pesar de que el martes avisó de que podrá subir las tasas si la senda del déficit no se restaura.
"Usted está con la banca y los poderosos"
Esta sesión de control ha arrancado con una intervención atropellada del diputado valenciano de Compromís Joan Baldoví: "Usted ya ha elegido con quien está: con la banca y los poderosos. Yo sin embargo, cuando entré por esta cámara realicé un compromiso que mantengo", ha dicho muy exaltado Baldoví, que ha hecho amago de mostrar una camiseta roja en apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, algo que está prohibido por el reglamento.
A continuación, como tercera pregunta, el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que avancen las medidas que se tomarán en el Consejo de Ministros de este viernes.