La primera reunión política para tratar de desencallar las negociaciones sobre Gibraltar entre la Unión Europea y Reino Unido, a la que también han acudido el ministro de Exteriores José Manuel Albares y el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, ha concluido sin acuerdo aunque con "avances significativos", según el comunicado conjunto.
"Las negociaciones seguirán durante las próximas semanas para concluir el acuerdo", precisa el comunicado, que resalta que se han producido "avances significativos" y "se han acordado líneas políticas generales, incluyendo sobre el aeropuerto, bienes y movilidad".
En negociaciones desde hace casi dos años y medio
La cita en Bruselas, que ha estado encabezada por el vicepresidente de la Comisión encargado de esta cuestión, Maros Sefcovic, y el ministro de Exteriores británico, David Cameron, es la primera celebrada a tan alto nivel desde que arrancaron las negociaciones hace casi dos años y medio aunque desde entonces se han celebrado 18 rondas de contactos a nivel técnico entre Londres y Bruselas.
La reunión arrancó puntualmente en la sede de la Comisión Europea en Bruselas en torno a las 12:00 horas del mediodía, aunque cada equipo negociador pudo preparar antes su estrategia en los momentos previos, con sendos encuentros del vicepresidente Sefcovic con el equipo de Albares y del ministro Cameron con la delegación gibraltareña, respectivamente.
unidospode0S
Eso es lo que dice el enano de la Moncloa. Pero alguien "cambiará de opinión" Yo no me puedo creer nada que salga de las fauces del Icono.
Alexander
Gibraltar fue cedida por España a Inglaterra (hoy Reino Unido) mediante el Tratado de Utrech, firmado en el Siglo XVIII al terminar la Guerra de Sucesión. Actualmente el asunto que produce mayores roces entre España y el Reino Unido, con respecto a Gibraltar, es la soberanía sobre las aguas marítimas que rodean el Peñón. En mi opinión, España podría proponer al Reino Unido modificar el Tratado de Utrech para que el Peñón tuviera sus propias aguas territoriales (en una extensión que no afectara a las aguas territoriales de España en esa zona del Estrecho de Gibraltar) y, a cambio, el Reino Unido se comprometería, a través de un documento firmado por ambas naciones, a utilizar su marina de guerra (la Royal Navy) para defender toda la costa meridional de España (desde Huelva hasta Murcia) ante cualquier intento de agresión naval a nuestro territorio peninsular procedente de Marruecos.
nidiosniamo
Vamos a ver, TALON, que no has llegado ni siquiera aquiles, informame tú que parece que estás bien informado, cuantos traslados hizo Asnal? y, cuantos traslados hizo Rajua? ah¡ ya, no hicieron ninguno, TONTÍN, te mean te crees que está lloviendo.
HUNTER
Teniendo a un traidor de presidente y un muñeco de ministro solo podemos esperar más humillaciones de los piratas del estrecho.
gwy
Como si comprendiera de lo que está hablando... Bueno, lo de hablando es un decir. Cortesía forera, digamos.
gwy
Como si comprendiera de lo que está hablando...
Caballeria
El acuerdo ya digo yo en que consistirá, seguirá la verja, se quedaran con todo el terreno que, poco a poco, van cogiendonos, seguira en contrabando y las drogas desde ese sitio, los españoles seguirán siendo mera mano de obra barata, para ellos, al final nada de nada, o la UE se pone seria o no pasa nada de nada, estos del PSOE, no protestan por nada se callan en todo, ya tienen media bahía de Gibraltar ocupada, echan hasta los barcos de la marina de nuestra propias aguas y nadie dice nada, el unic o que tuvo cojo,,nes y mira que me jode decirlo, fue el puñetero general, les cerro la frontera y que se apañen...
fvidalalvarez@gmail.com
Este gobierno traidor venderá a España
Opaya
Brilló demasiado, creando envidia entre compañeros más bien mediocres. De ahí que se le envié a Andalucía a fracasar, su jefe de campaña su peor enemigo, y en Madrid muchos contentos con el resultado. Ahora ven lo que han perdido.
ma
Gibraltar sólo caerá cuando nuestro presupuesto de defensa le cree un problema a los ingleses, y cuando EEUU ceda la hegemonía a China, que tiene un problema similar al nuestro; de hecho deberíamos buscar una alianza estratégica con los chinos sobre estos asuntos