La Sociedad Botánica Española ha descrito 20 especies de plantas nuevas para la ciencia en 2019, de las cuales, ocho son especies presentes en el territorio español, siete peninsulares y una de las Islas Canarias, según informa la federación Sociedad Botánica Española (SEBOT).
Dicha entidad está formada por cinco sociedades científicas y, tal y como señalan, se constituyó para aglutinar a los botánicos españoles, dar visibilidad a la biodiversidad vegetal y promover su investigación, conocimiento y conservación entre los ciudadanos del país.
De las especies descubiertas en territorio nacional, SEBOT considera "inverosímil" que no se hayan descubierto con anterioridad, como es el caso de Lotus gomerythus, que es una legumbre del grupo conocido como 'picos de paloma' y se ha encontrado un único ejemplar en la isla de La Gomera. Otro de los ejemplos es la Linaria vettonica, una flor que aparece solo en las faldas de la Sierra de Gredos y que pese a su cercanía a Madrid no había sido encontrada en las campañas de recolección que se han realizado anteriormente.
Un género "exclusivo" de la península
La lista de especies nuevas descritas la completan las margaritas 'Senecio toconaoensis', el musgo 'Schistidium convergens', la planta carnívora 'Pinguicula saetabensis', tres hierbas gramíneas, otra compuesta, un arbusto del tipo conocido como sosa jabonera y una especie de Croton.
Además, SEBOT suma el descubrimiento de un género "exclusivo" de la Península Ibérica (Pauneroa, una gramínea), nueve subespecies y variedades de otras especies (formas locales que aparecen solo en determinados lugares, todas también exclusivas del territorio ibérico), tres híbridos no conocidos con anterioridad y una especie que, pese haber sido descrita en el pasado, no había sido reconocida como distintas por los científicos hasta ahora.