El choque entre el PSOE y Unidas Podemos por la norma estrella de Irene Montero continúa. La conocida como Ley del solo sí es sí ha beneficiado ya a más de 300 agresores sexuales como consecuencia de la reforma del Código Penal. La avalancha de rebajas de penas y excarcelaciones a los condenados por delitos sexuales ha hecho saltar por los aires una de las medidas más promocionadas por los socios de Sánchez y ha abierto una grieta entre los partidos de la coalición de Gobierno.
Este lunes, Ferraz anunció que modificaría mediante proposición de ley a la mayor brevedad la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual impulsada por Igualdad, con el fin de acabar con el goteo de rebajas de penas a los condenados por abuso. La respuesta del ministerio dirigido por Montero no se hizo esperar, y es que según adelantó la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', el 'modelo de consentimiento' no entraría en la negociación. "No vamos a aceptar ninguna propuesta que ponga en juego ese modelo de consentimiento, que es una conquista del movimiento feminista", añadió.
Irene Montero se ha pronunciado este martes desde el Senado, donde el presidente del Gobierno protagoniza esta tarde un nuevo cara a cara con Feijóo. Mientras Pedro Sánchez anunciaba una subida del 8% del SMI (medida impulsada desde el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz), la ministra de Igualdad ha aprovechado para cargar contra el PSOE tras el anunciar sus intenciones de modificar su norma estrella.
"Aunque somos conscientes de que ninguna reforma penal va a evitar estas decisiones judiciales hemos trabajado a propuesta del presidente y del PSOE en cuatro propuestas penales que mantengan el consentimiento como centro del Código Penal", ha comentado Montero en declaraciones en los pasillos del Senado.
Asimismo, Montero ha afirmado que todas las propuestas "han sido rechazadas" y que existe "una discrepancia sobre el consentimiento". La responsable de Igualdad ha advertido que tienen intención de "seguir trabajando para que haya acuerdo, pero el Ministerio de Igualdad no puede asumir una propuesta que vuelva al modelo anterior como pide el PP, a la violencia y la intimidación".
Plan urgente de medidas
También ha defendido que su Ministerio, desde el primer momento, ha trabajado ante esta aplicación incorrecta de la Ley del solo sí es sí, con la propuesta de un plan urgente de medidas que implica más juzgados, más psicólogas y más policías especializados de cara a garantizar la correcta protección de las víctimas.
Precisamente esta mañana el PSOE ha defendido que la propuesta del Ministerio de Justicia para reformar la Ley del 'solo sí es sí' "no toca el artículo del consentimiento" y, por tanto "el corazón de la ley" y explica que el objetivo de la misma es que no continúen "los efectos no deseados" de la norma "que han generado alarma social" como las rebajas de penas a agresores sexuales.