Tras más de 20 años como plataforma cívica y social, Soria ¡YA!, que ha hecho de la lucha contra la despoblación su bandera, anunció esta semana su decisión de presentarse a las próximas elecciones, tanto a las autonómicas de Castilla y León que tendrán lugar el próximo 13 de febrero, como a las nacionales. Al igual que ocurrió con Teruel Existe, concurrirán como agrupación de electores.
Vozpópuli ha hablado con la abogada Vanessa García, una de las portavoces de la iniciativa. Con 18 años hizo las maletas para estudiar en Valladolid y después siguió formándose y trabajando en Madrid. Veinte años más tarde regresó a su provincia natal.
"Regresé a una Soria en la que, en dos décadas, no había cambiado prácticamente nada. Y por eso decidí formar parte de la plataforma. De forma voluntaria, igual que mis compañeros, quiero reivindicar un futuro para la provincia. Porque Soria quiere y tiene futuro", sostiene.
Pregunta: Tras más de 20 años como plataforma cívica y social, ¿por qué Soria ¡YA! decide ahora concurrir a las elecciones?
R: Fruto del hartazgo de ver cómo, en estos 20 años, pocas cosas han cambiado en la provincia de Soria. Desde la Plataforma ciudadana hemos reivindicado, hemos mostrado las carencias que existen, hemos aportado soluciones, nos hemos reunido con dirigentes de todas las instituciones y el avance es muy poco.
La oportunidad de influir en política y poder revertir la situación de nuestra provincia la tenemos en este momento. Es 'Ahora o Nunca'. Además, los ciudadanos sorianos nos lo llevan pidiendo años y ellos son Soria ¡YA! Todos somos Soria ¡YA!
P: ¿España vacía, vaciada o vacilada?
R: El término elegido y que dio paso a la Revuelta de la España Vaciada es 'vaciada'. La España Vaciada es el territorio de este país que ha perdido progresivamente población, desde hace ya 70 años, afectados por políticas económicas y estructurales que han facilitado el desequilibrio territorial, la concentración de la población en grandes urbes y determinadas áreas geográficas y han provocado el declive de dichos territorios perdiendo masivamente personas, servicios, infraestructuras y oportunidades laborales. Por lo tanto, hace referencia a un proceso de vaciado, intencionado o no, que ha llevado a esta situación. No es una España vacía. No lo es.
La España Vaciada es el territorio de este país que ha perdido progresivamente población, desde hace ya 70 años
P: ¿Qué resultados auguran en las autonómicas del 13 de febrero? ¿Cuántos procuradores se ven capaces de lograr?
R: Ojalá tuviéramos una bola de cristal para ver el futuro, y no solo de las elecciones, sino de nuestra provincia. Los resultados electorales serán lo que los ciudadanos sorianos mejor consideren para el futuro de nuestra provincia. Estamos en sus manos.
P: ¿Qué opinan de la 'maniobra' de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León? ¿Están de acuerdo con el adelanto electoral por sorpresa?
R: Sólo él y su partido saben cuáles han sido sus intenciones teniendo en cuenta, además, el coste que suponen unas elecciones para los ciudadanos. No ha sido una sorpresa, ya que esperábamos el adelanto para primavera. Quizá ha sido más precipitado de lo que pensábamos.
Los problemas de Soria
P: ¿Cuáles son los problemas que más urge solucionar en Soria?
R: Los mismos de hace 20 años. Muy importante es la sanidad. Faltan especialistas y especialidades médicas y la situación no se debe precisamente al Covid, sino que es anterior. El hospital lo están reformando, que buena falta le hacía. Pero necesitamos una unidad de ictus, de radioterapia y otra UVI móvil. Además de apertura y rehabilitación de los consultorios rurales.
Otra gran reivindicación que perseguimos son los incentivos fiscales para las empresas ubicadas en Soria por tener la consideración de desierto demográfico por la Unión Europea. La primavera pasada, la UE autorizó las ayudas al funcionamiento para empresas de Teruel, Cuenca y Soria, pero falta que el Gobierno de España las aplique. Favorecería la creación de empresas y generaría empleo.
Terminar las autovías pendientes, mejora del tren convencional y fomentar el de mercancías, telecomunicaciones con internet y cobertura móvil, incremento de enseñanzas universitarias y de FP, entre otras.
P: ¿En qué consiste su plan para combatir la despoblación?
R: Podemos aplicar las 101 medidas consensuadas en el Modelo de Desarrollo por las organizaciones pertenecientes a la Coordinadora de la España Vaciada.
P: ¿Qué medidas de su programa les diferencian de otros partidos?
R: Nuestras reivindicaciones son reales y aportamos soluciones reales y conocidas desde la experiencia. Llevamos comprometidos como Plataforma ciudadana 20 años, trabajando de forma voluntaria aportando parte de nuestro tiempo libre. Ese compromiso es el que nos diferencia.
P: ¿Qué fuerzas políticas ven como mayores adversarios a la hora de acaparar el voto rural?
R: No vemos adversarios. Solo personas que van a trabajar por las zonas rurales, unos más y otros menos. En los votantes está la decisión.
P: ¿Creen que el despliegue de Vox en la España rural les quitará votos?
R: Insisto en que los resultados ya se verán. Pero invito a los ciudadanos a informarse sobre las iniciativas que apoya cada partido y cuáles no en referencia al mundo rural y que voten en consecuencia.
P: Han seguido la estela de Teruel Existe, ¿qué aciertos y qué fallos han visto en Tomás Guitarte a lo largo de la legislatura?
R: El señor Guitarte y el resto de Teruel Existe han trabajado para intentar revertir la despoblación y conseguir un reequilibrio territorial desde la experiencia que les otorga ser un movimiento ciudadano con tanta trayectoria. No solo de Teruel, sino del resto de la España Vaciada. Es ilógico querer que en dos años solucione una situación que se viene dando desde hace más de 40. Nuestra enhorabuena a todo el equipo de Teruel Existe por su labor.
Líneas rojas de cara a una investidura
P: ¿Cómo valoran su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez? ¿Hubiesen hecho lo mismo?
R: En la campaña de Teruel Existe comunicaron a la ciudadanía que favorecerían la formación de un Gobierno. Y es lo que hicieron. En nuestro caso, se apoyará al partido que esté en situación de formar Gobierno una vez se llegue a los acuerdos pertinentes que resuelvan nuestras carencias. Seamos serios y prácticos. Sin Gobierno no hay presupuestos ni inversiones.
P: ¿Creen que Soria ¡YA! también será decisiva a la hora de facilitar una investidura?
R: Todo puede suceder. Tiene más sentido facilitar la investidura con la fuerza que da formar un grupo parlamentario.
P: ¿Apoyarían al más votado sea quien sea? ¿Tienen alguna línea roja?
R: Como dije antes, se favorecerá la formación del Gobierno que tenga posibilidades y tras una negociación. No vamos a ser un cheque en blanco para nadie.
P: ¿Respaldarían entonces un Gobierno de coalición de PP y Vox? ¿Y de PSOE-Unidas Podemos?
R: Creo que ya le he contestado.
P: Ustedes son una agrupación de electores. ¿Hay gente con distintas ideologías entre los portavoces o es marketing de cara a las elecciones?
R: Como personas adultas y con criterio ¡por supuesto que tenemos distintas ideologías! Incluyendo todos los miembros de Soria ¡YA! Lo que nos diferencia de otros partidos es que, cuando nos unimos para trabajar por Soria, nuestra ideología es Soria y los sorianos. Y todo aquello que beneficie a esta provincia. La despoblación y el reequilibrio territorial son cuestiones tan importantes que no entienden de ideologías partidistas.
Lo que nos diferencia de otros partidos es que, cuando nos unimos para trabajar por Soria, nuestra ideología es Soria y los sorianos
P: ¿Cuál es la primera iniciativa parlamentaria que les gustaría sacar adelante en caso de entrar en el Congreso?
R: Un Pacto de Estado contra la despoblación, con todo lo que eso supone.