España

"¿Quieres ser mi 'sugarbaby'?": la puerta de entrada a la explotación sexual

Una campaña informativa advierte sobre los peligros de ejercer como 'sugarbaby' en España, el quinto país del mundo con más usuarios en redes de este tipo de citas

  • Una de las imágenes de la campaña informativa sobre esta práctica en un intercambiador de Madrid.

Las 'sugarbaby' son jóvenes, en su mayoría universitarias, con bajo niveles de ingresos que buscan ayudas financieras. Sus 'sugardaddy' son hombres de bastante edad con un estatus y nivel económico elevados. Son las dos caras del 'sugardating'. Unas relaciones que pueden llegar a ocasionar escenarios de acoso, agresión sexual y manipulación. 400.000 personas en España están registradas en las páginas web que proporcionan estos servicios.

Es extremadamente fácil acceder a estas aplicaciones y cuentan con una gran aceptación social. Es más, la etiqueta de #sugardaddies en plataformas como Tik Tok tiene 1,6 billones de visualizaciones, tal como denuncia la organización Diaconía España, dentro de la campaña 'Desactiva la trata'.

Esta entidad tiene contacto directo con jóvenes que han sufrido los delitos que conllevan estas prácticas. Todas estas vivencias están reunidas en la figura de Marta, una chica que comenzó una relación secreta con todos los gastos pagados pero desembocó en un delito de explotación sexual.

"Era una oportunidad de oro"

"Era una oportunidad de oro para tener algo de dinero fácil para mis gastos y por qué no, para darme algún capricho. Por eso me apetecía estar a la altura y no hacer el ridículo. No tenía nada que perder", afirmaba una de estas jóvenes. que ejercía como 'sugarbaby' en España. Después de varias citas con este hombre se encontró en su cuenta corriente con una transferencia de 3.000 euros.

Sin darse cuenta comenzó a ceder en sus exigencias sexuales. "Empecé a sentir que ya no era yo. Me sentía coaccionada y abusada sexualmente", continua. Ante la negativa a seguir con esta relación, llegaron las amenazas hacia Marta. "Me dijo que haría mi vida un infierno y que la deuda ahora era con él", lamenta.

Para plasmar esta problemática Diaconía España va a presentar el próximo viernes esta campaña informativa en la salida del Metro de Argüelles. Esta localización no es casualidad ya que el objetivo es concienciar a los universitarios de los problemas que suponen introducirse en este mundo. De ahí que hayan centrado sus esfuerzos en las proximidades de Ciudad Universitaria en Madrid.

La campaña informativa en el Metro de Legazpi de Madrid

No solo estará en esta ubicación ya que varias marquesinas de autobuses y estaciones de metro de la capital ya tienen los carteles sobre las 'sugarbaby'.

"Lo venden como unas vidas de lujo"

"Va especialmente dirigida a los jóvenes. Pretende advertir de los peligros del fenómeno. A veces creemos que la trata es la tipica mujer explotada para ejercer la prostitución. Nos gustaría profundizar en este debate de la sociedad", explica a Vozpópuli Eva Márquez García, coordinadora de lucha contra la trata en Diaconía España.

Porque en las redes sociales se expone a las 'sugarbaby' como una "actitud empoderante con beneficios económicos", algo muy lejos de la imagen real y de los peligros que supone llevar una relación desigual. "Lo venden como algo perfecto: vidas de lujo. Detrás hay hasta organizaciones que buscan captar a posibles víctimas para la trata y explotación sexual", advierte Márquez.

Cuando las jóvenes se dan cuenta ya "no tienen capacidad de decisión sobre el servicio que van a prestar". "Sobre todo nos llega la preocupación de estas chicas a través de perfiles de Instagram, intentamos responder a las dudas que nos plantean", añade la coordinadora de la campaña.

Anhelan las relaciones de película

Esta asociación también acude a los epicentros del reclutamiento. Ofrecen talleres y charlas en colegios, institutos y universidades para que vayan asimilando que esta práctica no debe estar "normalizada". "Muchos jóvenes ven como una relación idílica la que se expone en la película de Pretty Woman. Es algo que anhelan tener", lamenta Márquez.

Las 'sugarbaby' son también un reclamo para muchas plataformas que buscan una imagen atractiva. En un principio, estas chicas buscan pagar la universidad, alquilar una habitación o simplemente viajar. Después acaban en un mundo mucho más oscuro en el que no todo es lo que parece y sus beneficios económicos pueden suponer un riesgo para sus vidas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli