Oriol Junqueras no podrá acudir al Parlamento Europeo. El Tribunal Supremo ha acordado este jueves mantener la resolución de la Junta Electoral Central que impide al líder de ERC ejercer sus funciones como miembro de la Eurocámara. La decisión responde al recurso presentado por la defensa del exvicepresidente de Cataluña tras ser reconocido por Bruselas como eurodiputado.
Junqueras solicitó a los magistrados que le permitieran asistir al pleno del próximo 13 de enero a tomar posesión del cargo. La defensa del catalán argumentó que la decisión de la Junta podría provocarle daños "irreversibles" y perjuicios de "imposible reparación" al obligar a sustituirle en la Eurocámara por el siguiente miembro de la lista de ERC.
El plazo de 48 horas para adoptar una decisión vencía este mismo jueves. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo se ha reunido a las 10.00 horas para resolver sobre la medida cautelar y no sobre el fondo relativo a si el acuerdo de la Junta Electoral Central se ajusta o no a derecho, lo que se debatirá en un futuro.
Tras más de una hora de deliberación, la Sala presidida por el magistrado Jorge Rodríguez-Zapata e integrada por Luis Díaz Picazo, Pablo Lucas, Celsa Pico y Pilar Teso ha dado a conocer su resolución.
¿Tiene inmunidad o no?
Este jueves también se ha reunido la Sala de lo Penal -que juzgó la causa del procés- para discutir cómo se aplicará la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se reconoce la inmunidad desde el pasado 13 de junio, cuando fue proclamado como electo. Este debate sí resolverá el fondo del caso Junqueras, que podría traducirse en una eventual excarcelación del líder de ERC. La decisión de los jueces aún no ha trascendido y no hay un plazo establecido para su pronunciamiento.
Para resolver esta cuestión, el presidente de la Sala -Manuel Marchena- pidió a las partes que presentaran sus conclusiones. La Fiscalía ha asegurado en su escrito que ya no cabe aplicar la inmunidad en el caso de Junqueras porque no se trata de una prisión provisional, sino de una condena firme. En este sentido, el ministerio público sostiene que el exvicepresidente catalán debe ser inhabilitado para ejercer en la Eurocámara.
La Abogacía del Estado, sin embargo, se ha mostrado a favor de que pueda acudir a Bruselas a obtener su acta mientras se presenta el suplicatorio al Parlamento Europeo para que suspenda la inmunidad del líder de ERC.