La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha confiado en que los partidos de la oposición, con cuyos dirigentes se reunirá entre este lunes y martes, hayan recapacitado en relación con su investidura como jefa del Ejecutivo en la décima legislatura y ha advertido de que si después de 80 días no permiten la constitución de un gobierno, habrá que aplicar lo que dice el Estatuto de Autonomía en relación con la convocatoria de nuevas elecciones. En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Susana Díaz ha manifestado este lunes que lo que está ocurriendo en Andalucía, tras 80 días sin gobierno, es "surrealista" y no tiene precedente en la democracia española. Ha indicado que ya es hora de que algunos hayan reflexionado y asuman su responsabilidad y la dignidad que merece el pueblo andaluz.
Díaz asegura que a la nueva ronda de reuniones acude con "generosidad y diálogo". Se ha mostrado segura de que si lo primero es la responsabilidad con Andalucía, "no debe haber problema para cerrar ya un gobierno". Para la presidenta de la Junta en funciones, no es de recibo que haya partidos que lleven dos meses "mareando la perdíz" para ver cómo les iba el día 24 de mayo. Ha insistido en que esta tierra "no puede perder un día más en que algunos intenten salvar sus muebles o ver como le va a su partido" y ha añadido que 80 días es "son demasiados para que Andalucía siga esperando a tener un gobierno".
"Lo que no puede ser es que no me dejen gobernar a mí y que, al mismo tiempo, no tengan una alternativa para Andalucía"
Denuncia que quien está pensando en el sábado, cuando se constituyen los nuevos ayuntamientos, "no piensa en Andalucía, sino en el cambio de cromos y en el cambalache". "Yo no estoy en eso", ha asegurado Díaz, para quien no es serio ya "que llevemos 80 días esperando a que algunos se decidan, cuando es el momento de la gente y no de los partidos". Ha añadido que no tiene tiempo para mirarse "el ombligo ni los intereses" de su partido, sino que solo tiene tiempo para mirar lo que necesita Andalucía y si "los demás ponen los intereses de Andalucía por delante de los intereses de su partido no debería de haber problema".
"Bloqueo"
En cuanto al Partido Popular, ha criticado que haya planteado un "cambalache o un cambio de cromos, diciendo tú te quedas con la Junta y me das el Ayuntamiento de Sevilla". Según Díaz, eso es una falta de respeto para los ciudadanos de otras capitales y actitudes así son lo "peor del politiqueo y lo que hace que los ciudadanos estén hasta el gorro de los políticos". En cuanto a la demanda de los populares acerca de respetar la lista más votada, ha señalado que ella no pretende ser presidenta por ser la lista más votada, "sino porque no hay una alternativa", que sería tan legítima como la que ella encabezo.
Para Díaz, "lo que no puede ser es que no me dejen gobernar a mí y que, al mismo tiempo, no tengan una alternativa para Andalucía, porque eso se llama bloqueo". En su opinión, lo que no puede ser es "el usted no gobierna, pero se va a esperar a que a mí me salgan las cuentas, que es lo que me ha pedido el Partido Popular".
Tras indicar que la conversación telefónica que mantuvo días atrás con Juanma Moreno fue "cordial" y "amena", Díaz ha dicho que los partidos han tenido "bastante tiempo" para meditar "lo que quieren para Andalucía y, si entienden que Andalucía merece un gobierno, formaremos un gobierno y si siguen bloqueando la constitución de ese gobierno, el Estatuto de Autonomía dice con claridad que iremos a unas elecciones".