Los taxistas 'radicales', que participarán en la protesta nacional convocada el próximo día 29 de noviembre (29N), quieren dejar los coches en La Castellana durante toda la mañana hasta que termine la manifestación entre Atocha y Neptuno alrededor de las tres de la tarde.
La próxima semana hay convocada una protesta en Madrid a la que se espera que acudan profesionales de todo el Estado para exigir al Gobierno una solución al tema de las licencias VTC, que son los que prestan servicio para Uber y Cabify.
La protesta estará acompañada por una huelga de 24 horas que los organizadores esperan que sea secundada en toda España. Se han establecido unos servicios mínimos para las personas que tienen que acudir a hospitales u otros casos urgentes.
Los más radicales están preparando una ‘Operación Caracol’ que incluye la paralización de las entradas y salidas de las carreteras nacionales, así como el bloqueo de la T4 en Barajas.
Los más radicales están preparando una ‘Operación Caracol’ que incluye la paralización de las entradas y salidas de las carreteras nacionales, así como el bloqueo de la T4 en Barajas. Algunos grupos están recaudando fondos para hacer frente a las multas que se suponen recaerán en algunos conductores.
Las redes sociales echan chispas y algunos ya hablan de ir a Madrid “y que sientan la ira del taxista”. Se ha creado una red única de WhastApp en la que se exige el número de licencia y fotografía de la misma “para evitar filtraciones” sobre las acciones que se van a realizar ese día.
El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, es partidario de la movilización, pero cree que debe ser sin ningún tipo de violencia y exigiendo al Gobierno una solución inmediata y realista a la proliferación de vehículos con licencias VTC “pues las que hasta la fecha ha tomado son totalmente insuficientes”.
“El Gobierno –señaló tras la última reunión con Fomento- ha dejado pasar una oportunidad de oro para escuchar nuestras demandas y hacer valer nuestros derechos, aceptando implementar tan solo algunas de las medidas exigidas por nuestro sector, obligándonos así a mantener la convocatoria de manifestación y paro este 29 de noviembre”.
Leal explicó que es insuficiente el compromiso de crear una página web nacional para controlar la explotación y especulación de las VTC, “así como la elaboración de un plan específico para no permitir la operación de empresas especuladoras”.
Las diversas asociaciones convocantes elaborarán días antes un comunicado al Gobierno en el que exigirán una solución a la cuestión de las licencias que están concediendo los tribunales.
Lista de reivindicaciones
Antaxi, una de estas asociaciones, ha elaborado unas reivindicaciones mínimas para la manifestación de Madrid que son las siguientes:
1- Devolver el Equilibrio entre los dos sectores (prometido por el Gobierno), tal como está redactado en el Rott (Reglamento de la Ley) se considera que existe una situación de desequilibrio cuando existan más de 1 VTC por cada 30 Taxis.
2- No permitir la Transmisión de las Autorizaciones de VTC, tal como dice la Ley en su artículo 49, y su falta de reglamentación comunitaria al respecto.
3- Aplicar la misma obligatoriedad de las VTC que al Taxi en cuanto a la necesidad de licencia municipal para hacer transporte urbano.
4- Página web de control de todos los servicios contratados a nivel nacional, para controlar de forma homogénea en toda España que cumplen la normativa.
5- Contratación previa de 2 horas (control en página web) para que desaparezca la inmediatez en los servicios de VTC, diferenciándolo del Taxi.
6- Prohibición de realizar servicios con origen fuera de su comunidad Autónoma a las VTC (el Taxi está regulado por el articulo 125 a este respecto, y si la VTC ya no es un servicio auxiliar debería estar regulado de la misma forma).
Los radicales, entre los que se encuentra Tito, líder de la asociación Elite, son partidarios de no irse de Madrid “hasta que no se solucionen sus problemas”. Algunos de estos grupos ya han organizado actos en Barcelona para intentar bloquear las calles con motivo de la presencia en un acto en la ciudad de Mariano Rajoy. Esta movilización fracasó esta semana.