Un nuevo temporal de frío atraviesa esta semana el país. Desde este lunes varias zonas de España están en riesgo por viento, nieve, lluvia, tormentas y fenómenos costeros, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Un frente atlántico muy activo va a recorrer la Península de oeste a este y llegará al final de este lunes a Baleares, dejando a su paso cielos nubosos o cubierto, con lluvias y chubascos que, en ocasiones, estarán acompañados de tormentas.
Las precipitaciones serán más abundantes y con cierta persistencia en Galicia, litoral cantábrica y Pirineo occidental, mientras en Baleares y el litoral catalán se esperan chubascos y tormentas a última hora del día que pueden ser localmente fuertes.
En el litoral sureste peninsular y Melilla se prevén cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, y en Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar lluvias débiles, más probable en La Palma, y poco nuboso en el resto.
37 zonas afectadas por el temporal de frío
En Andalucía, las olas van a poner en riesgo a Málaga y en riesgo importante a Almería y Granada, que también estarán en riesgo por viento, mientras que en Aragón, Teruel tendrán aviso amarillo por viento y Huesca por lluvia y alerta naranja por nieve.
Asturias estará en alerta naranja por olas, al igual que Cantabria, donde también hay alerta amarilla por viento. En Galicia, los fenómenos costeros pondrán en aviso naranja a Lugo, Pontevedra y La Coruña, estando estas dos últimas también en riesgo amarillo por lluvias.
Navarra también tendrá aviso amarillo por lluvia y nieve, mientras que en las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta naranja por olaje. Además, en Vizcaya habrá riesgo amarillo por viento.
El viento mantendrá en alerta amarilla a Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora y Valladolid, en Castilla y León. Este fenómeno también afectará a todas las provincias de Castilla-La Mancha, que tendrá activado el riesgo amarillo.
Madrid estará en riesgo por viento, mientras Murcia estará afectada por fenómenos costeros, al igual que Barcelona y Girona, en Cataluña. Lleida tendrá activa la alerta naranja por nieve y Tarragona la amarilla por viento y olas. El viento y la lluvia podrán en riesgo amarillo a Alicante, Castellón y Valencia en la Comunidad Valenciana.
Igualmente, en Baleares, Ibiza y Formentera tendrán aviso el mismo nivel de alerta por viento y oleaje, y Mallorca y Menorca por viento, lluvia, olas y tormentas. Tenerife estará en riesgo amarillo por oleaje.
Nieve, viento y oleaje fuerte
La cota de nieve se situará en la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico a 2.000 metros, bajando hasta los 900-1.100 metros, con escasa precipitación. En el Pirineo se situará en 1.600 metros, subiendo a más de 2.000 y bajando hasta los 1.100, con precipitación durante todo el día. En la noche del lunes y el martes se podrán acumular en el Pirineo central unos 20 centímetros de nieve.
Además, las temperaturas máximas bajarán en el área del sur de los Pirineos y subirán en el este de Baleares, el oeste de Canarias, el bajo Ebro y el litoral sureste peninsular. Las mínimas van a descender en el noroeste peninsular y subirán en el este de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Este lunes los vientos serán de componente oeste, fuertes o muy fuertes en el Cantábrico y el Mediterráneo, y con rachas muy fuertes en la Meseta y áreas montañosas del centro, norte y este peninsular, además de alisio en Canarias.
Las rachas de viento podrán ser de entre 60 y 70 kilómetros por hora en buena parte de la Península y Baleares, llegando a los 70 y 90 kilómetros por hora en zonas altas, el litoral cantábrico y, a partir de la tarde, en el área mediterránea.
La AEMET alerta que el estado de la mar empeorará en las zonas marítimas de alta mar y costeras. En Galicia y el área cantábrica es probable que el oleaje de mar combinada alcance, durante el lunes y martes, los cinco o seis metros, aumentando en la tarde del lunes y la mañana del martes a seis o siete metros.
En la madrugada del martes podrá llegar hasta los siete u ocho metros en el litoral cantábrico oriental. En los litorales del Mediterráneo las olas alcanzarán los dos o cuatro metros, pudiendo llegar hasta cinco en Menorca.