El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha protagonizado este jueves una tensa entrevista en el programa matinal de TVE a cuenta de las polémicas declaraciones en las que el político vasco defendía que el Gobierno de Pedro Sánchez es "el peor" que ha habido en España "en los últimos 80 años". Ante las insistentes preguntas sobre esa afirmación y la defensa implícita de los gobiernos franquistas, Abascal ha criticado la actitud de los entrevistadores de La 1, a los que ha acusado de actuar "como el NO-DO": "No nos tratan como a los demás".
Lejos de corregir sus palabras, Abascal ha abundado en la idea de que la de Pedro Sánchez es "la peor Presidencia en 80 años"."Realmente estamos ante un Gobierno que tiene una responsabilidad criminal", ha aseverado, insistiendo en que el de Pedro Sánchez es "el peor Gobierno en 80 años": "Quizás me quedé corto, porque este es el peor Gobierno en 800 años".
"Y eso no significa que yo esté defendiendo ningún tipo de régimen totalitario", ha apuntado para zanjar la polémica tras defender que los gobiernos de la dictadura franquista fueron mejores el que actual, algo que ha justificado por datos como "la deuda pública, el paro o la división territorial". Preguntado sobre si cree que "con Franco se vivía mejor", Abascal, crítico con las cuestiones planteada por los colaboradores de 'La hora de La 1', ha respondido que "con el PSOE se vive muy mal".
Preguntado sobre si cree que "con Franco se vivía mejor", Santiago Abascal ha respondido que "con el PSOE se vive muy mal"
"Y considero también que TVE tiene una gran responsabilidad", ha enfatizado: "Ustedes actúan como el NO-DO. [...] No nos tratan como los demás". Unas acusaciones que han sido rebajadas por parte de la conductora del programa, Mónica López, quien ha asegurado que ese tipo de quejas son habituales por parte de políticos "de todos los colores" que pasan por este espacio de La 1 y ha pedido al líder de Vox que "no riña" a los colaboradores.
Abascal no descartar ser el candidato de la moción de censura
Abascal también se ha referido a la moción de censura que hace unas semanas prometió presentar en septiembre, un horizonte que se mantiene: "Haremos lo que dijimos". "Dijimos que este era el Gobierno de toda la democracia que merecía con más claridad una moción de censura [...] por la gestión criminal de la pandemia", ha aseverado el líder de Vox, que no descarta ser él el candidato para presidir el Gobierno.
No tenemos interés en protagonizarla pero tampoco tenemos ningún miedo", ha dicho Abascal sin confirmar ni desmentir si será él el candidato de la moción de censura que Vox quiere presentar este mes
"Ni confirmamos ni desmentimos. [...] No tenemos interés en protagonizarlo pero tampoco tenemos ningún miedo", ha señalado. Sin desvelar que si finalmente será él quien se postule como candidato para la moción de censura, Abascal ha recalcado que "este Gobierno es un lastre para España, es un peligro para España". "No nos han dicho el número de muertos" por la covid-19, ha criticado al recordar los motivos que han llevado a su partido a apostar por formular una moción de censura.
Este Gobierno es un peligro para España", ha alertado el líder de Vox, que ha cargado contra las políticas de memoria histórica o las de violencia de género
Santiago Abascal también ha cargado contra el Ejecutivo porque "sigue obsesionado" con las políticas de memoria histórica o violencia de género. En ese sentido, el líder de Vox ha recordado que su partido considera que "la violencia no tiene género" y ha lamentado que "una ministra totalitaria", en referencia a Irene Montero, haya asegurado que sus postulados están "fuera de la ley". "Parece que no se escucha lo que se dice de Vox, se nos llama absolutamente de todo, se nos demoniza", ha lamentado.