La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que la causa contra el 'procés' que investiga la juez Carmen Lamela, y por la que están en la cárcel de Estremera (Madrid) el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros siete exconsellers, no debe ser investigada por el Tribunal Supremo, que ya instruye el caso de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y de los integrantes de la Mesa de la Cámara catalana, para evitar "una macrocausa".
Con dos causas diferentes sobre el desafío secesionista, siempre según la Fiscalía, se podría agilizar la investigación procesal, según consta en un documento del ministerio público al que ha tenido acceso Vozpópuli. Además, el ministerio público destaca que las conductas desarrolladas por Junqueras y Forcadell "son distintas".
No obstante, el fiscal reconoce "la vinculación" de los hechos que se atribuyen a los aforados de la Mesa del Parlament con las conductas de Junqueras y de los otros exconsellers.
Sin embargo, "lo más razonable" para el ministerio público, es que Forcadell y el resto de imputados en el Tribunal Supremo puedan ser investigados y enjuiciados "de forma separada" respecto a los querellados ex miembros del Govern y, en particular, respecto de los presidentes de la Asociación Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, pero también de los mandos policiales, en concreto del ex major de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero.