La Guardia Civil de Tarragona reactivará su investigación del 'caso del 3%' sobre la presunta financiación ilegal de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), la formación política que junto a Unió Democrática de Catalunya (UDC) gobernó Cataluña durante más de dos décadas, con Jordi Pujol Soley de presidente.
La semana pasada, los agentes a cargo de las pesquisas mantuvieron una reunión con los representantes de la Fiscalía Anticorrupción en la que acordaron dar un nuevo impulso a las investigaciones, por las que estaba imputado en una pieza separada enviada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el considerado el 'número dos' de Artur Mas, Germá Gordó, que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha dejado de estar aforado.
Sin embargo, el exconseller de Justicia Germá Gordó, que votó pese a ser expulsado de CDC a favor de la aprobación de las leyes de desconexión, pretende volver a ser elegido diputado en el Parlament catalán, por lo que volvería a estar aforado.
Germà Gordó ha registrado Convergents, el nuevo partido que se presenta a las elecciones del 21 de diciembre, encabezado por Teresa Pitarch, seguida del propio Gordó y de Sílvia Requena.
La plataforma Nova Convergència, impulsada por Gordó, consiguió inscribirse en el Registro Central de Partidos Políticos y, antes de cerrarse el plazo para presentar candidaturas para las elecciones del 21 de diciembre, registró su propia lista para la circunscripción de Barcelona.
Testigos protegidos
Precisamente, tras la salida del ex fiscal jefe de Anticorrupción Manuel Moix, los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo lograron convencer a los testigos protegidos para que reactivaran su colaboración con la Justicia.
Además, cuando Grinda y Bermejo defendieron ante el recientemente fallecido fiscal general del Estado José Manuel Maza su permanencia en la investigación del 3%, de la que les quería relevar el propio Moix, los funcionarios de Anticorrupción ya anunciaron su intención de enviar a la Audiencia Nacional el procedimiento sobre la presunta financiación ilegal de CDC.
Sin embargo, los investigadores tratan de superar este parón, obligado por la falta de efectivos de la Guardia Civil, que fueron destinados a otras labores en Cataluña. "Yo quiero que Cataluña siga siendo España, pero no a costa de ser corrupta”. De esta forma se expresan fuentes del caso del 3%, que lamentan que las pesquisas sobre el golpe separatista haya frenado la investigación de la corrupción en Cataluña.
En el sumario del 3% se alude en tres ocasiones a la presunta participación de Artur Mas, sin que los investigadores hayan podido profundizar en estos hechos
En este sentido, en el sumario del 3% se alude en tres ocasiones a la presunta participación de Artur Mas, sin que la Guardia Civil haya podido profundizar en estos hechos. En concreto, un testigo protegido y dos notas sobre reuniones con empresarios implicados en la trama de financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya ligan al expresident catalán, que no está imputado, al mayor caso de corrupción de la Administración catalana.
Por el contrario, el hecho de que los medios de comunicación se centraran en Cataluña ha permitido que otros agentes, que se encargan de los casos de corrupción en otras comunidades autónomas, hayan podido desarrollar sus pesquisas con más tranquilidad.
Vozpópuli ha conversado con otros agentes, que se encargan de analizar otros casos de corrupción en la Audiencia Nacional, y han confirmado que el hecho de que la atención ciudadana se dirigiera a Cataluña ha permitido que los policías realicen sus trabajos sin injerencias, como por ejemplo es el caso de la corrupción, pero también del yihadismo.
Jueces que se quieren ir
Pero la complicada situación que han vivido los agentes de la Guardia Civil y los policías de Cataluña se puede equiparar a la de los propios jueces catalanes. Según ha asegurado el presidente del Tribunal Superior de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, algunos instructores están empezando a comentar la posibilidad de marcharse de Cataluña a causa del proceso independentista.
"El escenario que hemos vivido los últimos meses hace que nos hayan llegado comentarios de compañeros para marchar fuera pero una cosa es hacer el comentario y otra concursar directamente a un destino fuera de la comunidad", ha afirmado en Lleida, donde este martes se ha reunido la Sala de Gobierno del TSJC, informa Europa Press.
Barrientos ha concretado que algunos han manifestado que "han vivido una situación de tensión e inquietud personal que les hace tomar este tipo de decisiones" y ha insistido en que este análisis, es provisional y que las cifras se conocerán con el tiempo.
"No es una tónica general, no es una desbandada, no quiero anticiparme a un escenario que ojalá no se dé, para nosotros es, importante, vital mantener la plantilla judicial que está consolidada aunque tenemos movilidad de jueces jóvenes. Para nosotros sería problemático que se marcharan magistrados que ya están aquí de manera permanente ", ha concluido.