La Semana Santa 2023 se presenta como unos días con calor, ambiente suave y temperaturas ligeramente por encima de los normal. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las termómetro estarán más altos para la época en la estamos sobre todo en el centro y en el sur de la península. Sin embargo, en las últimas horas, ha entrado la borrasca Mathis que va a dejar lluvias en este primer fin de semana.
Este viernes 31 de marzo comenzarán a bajar las temperaturas y llegarán lluvias. Esta es la previsión para Semana Santa.
Lluvias en la operación salida de Semana Santa
Las lluvias van a aparecer en el norte del país en la primera operación salida de la Semana Santa. Según eltiempo.es en Galicia se esperan precipitaciones dispersas desde esta mañana, pero serán más intensas por la tarde cuando se generalicen en la región.
También se esperan lluvias en el País Vasco y en el Pirineo occidental. Es posible que se trasladen a zonas de Aragón y Cataluña por la tarde. Las precipitaciones pueden afectar de forma puntual al interior de Cantabria.
Sin embargo, las probabilidad se reducen en el resto del país. Se esperan rachas de viento por la tarde que pueden llevar a más de 70km/h en diversas zonas.
¿Precipitaciones el Domingo de Ramos?
El sábado 1 de abril se esperan lluvias en el norte: Asturias, Galicia, País Vasco, Cantabria, Navarra, Pirineo... Tampoco se descartan en el Sistema Central, aunque de carácter débil. Por la tarde, la probabilidad aumenta en zonas de Soria y Burgos.
Por la tarde serán más intensas en la costa del Cantábrico, donde pueden llegar a estar acompañadas de tormenta. En las Islas Baleares, por la noche, también se esperan lluvias que irán remitiendo en la mañana.
El Domingo de Ramos las precipitaciones se van a presentar en el área pirenaica y en el Cantábrico oriental.
Temperaturas altas y frías
Las temperaturas bajarán durante el fin de semana, dejando un ambiente invernal en zonas del norte. Por ejemplo, en Burgos pueden llegar a los 12 grados.
Sin embargo, en el este y el sur del país, los termómetros estarán por encima de la media de esta época, es decir, por encima de los 20 grados. En puntos de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana superar los 24-25ºC.
En Canarias, las temperaturas llegarán a los 25ºC y el fin de semana podrán ser mucho más altas.
La situación remitirá
A pesar de ello, con el comienzo de la semana, la estabilidad llegará a España, sin casi precipitaciones. Las temperaturas volverán a subir de nuevo dejando más calor de lo normal para esta época del año.
Las temperaturas podrán llegar a los 30 grados en diferentes zonas del país. Las comunidades que más calor van a pasar son: Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. En el Mediterráneo también se espera que los termómetros puedan llegar a los 30ºC en Alicante y en Valencia se espera llegar a los 32ºC.
En las comunidades del centro, noreste y las islas, los termómetros pueden ser también superiores a las habituales. Es posible que las temperaturas no lleguen a los mismos valores que en el sur de la Península, pero el calor será dominante en Semana Santa.