Decir 'Gora AlkaETA' en un entorno de ficción está amparado por la libertad de expresión y no supone en sí mismo un apoyo de la actividad terrorista, ha asegurado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobre el caso ocurrido el pasado viernes con una obra de títeres con contenido polémico. "Estamos en una ficción y creo que eso no es punible, o si no, no podría haber ficción. Otra cosa es que esa ficción sea inadecuada, como así creemos", ha puntualizado la exjueza, que ha pedido perdón.
"Hay algo que no hemos hecho bien, como que las personas responsables de la programación de un carnaval para niños no supiera el contenido del mismo y pido perdón por ello", se ha excusado Carmena, quien ha dicho que "como juez analizaría todos los antecedentes y luego tomaría una decisión sobre el caso", aunque para ella no habría enaltecimiento del terrorismo.
"Aunque lo que se esté exponiendo en la ficción sea punible, la propia ficción no puede serlo", ha dicho la alcaldesa, que ha considerado que esta obra es adecuada para mayores, "mas o menos aburrida o con violencia gratuita, a mí me parecen aburridos y violentos sin sentido pero con trascendencia". El ayuntamiento denunció por incumplimiento de contrato a la compañía que realizó la obra y ha abierto una investigación para esclarecer los hechos en la medida de lo posible.
La alcaldesa haya negado que hayan venido órdenes de ningún tipo ni de Pablo Iglesias, ni de Ada Colau, ni de otras personalides relacionadas con Podemos que sí se han manifestado a favor de la libertad de expresión de los titiriteros. También ha relativizado que varios concejales de Ahora Madrid hayan pedido la liberación de los detenidos: "Somos un grupo político plural y cada uno expresa lo que considera". Por otra parte, no ha concretado la alcaldesa si habrá dimisión de la concejal de Cultura del ayuntamiento capitalino, Celia Mayer, responsable última de lo ocurrido. La propia Mayer ha considerado la detención de los dos artistas "un ataque contra la democracia" y ha pedido que se retire la denuncia que ella misma puso contra los afectados.