Hoy ha sido el día en el que Pedro Sánchez ha hecho su primera aparición en la campaña electoral catalana. Han sido varios los partidos que, coincidiendo con este hecho, han aprovechado para arremeter contra su candidato para la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. El primero de ellos ha sido JxCat desde su mitin desde Francia: "No nos engañemos, a Illa se le está poniendo cara de gobernador civil", ha ironizado su candidato, Carles Puigdemont, que ha acusado al actual presidente del Gobierno de querer aplicar "un 155 de baja intensidad" en Cataluña.
El escenario elegido para este acto de campaña ha sido Argelès-sur-Mer, a donde han asistido militantes de JxCat de las comarcas de Osona, el Moianès y el Lluçanès. "No nos engañemos, a Illa se le está poniendo cara de gobernador civil. Claro, si todos los días viene Pedro Sánchez, y Pedro Sánchez está aquí y allá... él es el candidato a la presidencia, ya no es Salvador Illa, ahora es Pedro Sánchez", ha espetado Puigdemont. "No dejaremos que Sánchez gobierne Cataluña como hizo Mariano Rajoy con el 155", ya que, según él, es un "eufemismo" que los socialistas hablen de "gestionar Cataluña". Su objetivo, en palabras del expresident, "es que esta España madrileña siga durmiendo tranquila".
Otra miembro de su partido, la presidenta del Parlament Anna Erra, ha asegurado "que no queremos un presidente sumiso que tenga que pedir permiso a Madrid" y ha aprovechado en el mismo mitin para pedir el voto para Junts y evitar así que los escaños acaben "llenos de diputados del PSOE".
ERC acusa a Illa de añorar la Cataluña del pasado
El presidente de ERC, Oriol Junqueras (todavía inhabilitado para cargos públicos) ha acusado a PSC y Junts de echar de menos la Cataluña en la que "tenían muchos privilegios" y, tras ensalzar los buenos datos económicos actuales, ha recordado que otras cifras son "preocupantes", como los 400.000 menores en riesgo de exclusión social en Cataluña, lo que ha ligado con la necesidad de que se adopte el modelo de financiación "singular" que plantea ERC.
Por su parte, la secretaria general del partido, Marta Rovira, ha asegurado que su partido no será "muleta" del PSC una vez se conozcan los resultados de las elecciones. Rovira, que ha intervenido a través de un vídeo grabado en Suiza, ha asegurado que los socialistas no pretenden "incrementar la justicia social" ni ofrecen "ninguna perspectiva de futuro" a los catalanes, al tiempo que ha asegurado que ERC es "la garantía de que la democracia llegue en forma de referéndum".
El PP considera que votar a Illa es votar al independentismo "de forma indirecta"
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha reprochado a Illa, "subirse a la moto del independentismo", después de que este no descartase pactar con Junts. "Lo que no sabemos es si quiere ser el piloto o prefiere ir de paquete en ese trayecto hacia el independentismo", ha dicho hoy mismo el político andaluz en su visita a Cataluña. Para él, el PP es la "única opción constitucionalista" y que votar al independentismo se puede hacer por dos vías: por la directa o "en el caso de la vía indirecta, votar al PSC"
La CUP reprocha a Illa que no priorice el transporte público y los Comunes, que compartan el modelo económico de Ciu
La CUP ha arremetido contra el candidato del PSC por promover "macroproyectos" como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat o el Cuarto Cinturón que no priorizan el "transporte público". En palabras de la número dos de la CUP por Barcelona, Laure Vega, en un acto electoral en Tàrrega (Lleida), a Illa "le queremos contestar que, quizá, el problema del pueblo catalán no es si hay o no vuelos directos a Tokio, sino que no hay santa manera de ir de Tàrrega a Lleida, de La Seu a Barcelona, si no es como ganado".
Por su parte, el candidato de los Comunes Sumar en las elecciones europeas, Jaume Asens, ha advertido que Junts y el PSC "parecen la nueva CiU, porque comparten modelo económico", y ha reprochado al candidato del PSC en las elecciones catalanas, Salvador Illa, que deje la puerta abierta a pactar el Govern con Junts.
En un acto electoral de Comuns Sumar convocado en el centro cívico Barri Vell de Girona, Asens ha afirmado que "Cataluña merece gobiernos de izquierdas que hagan políticas de izquierdas, no una nueva sociovergencia de un PSC con los herederos de Duran i Lleida y una Junts cada vez más nostálgica de Jordi Pujol, Artur Mas o Xavier Trias". Ha considerado, en este sentido, que "en Cataluña hay dos proyectos en disputa, el de PSC, ERC y Junts, que ven el país como una marca, y el de los comunes, que dicen que Cataluña son los derechos sociales", hha reprochado Ernest Urtasun. "Illa, no sólo juega al retardismo en cuestiones climáticas, sino que ha abierto la puerta a los herederos de CiU".