El informe ha hecho público la falta de personal adecuado, el 80% de la plantilla solo tiene el graduado escolar, aunque pueden llegar a cobrar en torno a 3.000 euros. La falta de cualificación ha llevado en numerosas ocasiones a acudir con urgencia a profesionales de la Administración General del Estado para resolver problemas, según informa El País este jueves.
No exigían titulaciones superiores
Según el convenio colectivo aprobado entre los sindicatos y los altos cargos del tribunal, para acceder al cargo de operador informático se necesitaba “ bachillerato, BUP, FP2 o LOGSE”, y alguna “experiencia en el sistema MS-DOS”. A otros operarios se les pidió solamente “ESO, el graduado escolar o FP1”. Los cuatro programadores informáticos solamente tuvieron que acreditar “experiencia en el sistema operativo MS-DOS”.
El estudio fue elevado el pasado mes de mayo al pleno del Tribunal de Cuentas, externalizando una parte o contratando personal cualificado si lo que pretende el tribunal es equiparar su tecnología a la de otras administraciones.
El informe del subdirector jefe analiza la plantilla e indica: “Según esta relación de puestos de trabajo, para formar parte de una unidad informática departamental del tribunal, en el 80% de los puestos [bastó] con tener experiencia en MS-DOS, lo que a día de hoy sería equivalente a Windows, disponer de conocimientos informáticos y saber utilizar Office”, informan en el diario de Prisa. Se piensa que la preparación de la plantilla es obsolita, y que "la práctica totalidad de los empleados del tribunal no estarían cualificados para ocupar uno de estos puestos”.