España

El truco de José Andrés para hacer las mejores croquetas de pollo

Te contamos cuál es la receta del cocinero asturiano para poder elaborar este plato tan típico español

  • El cocinero José Andrés. -

José Andrés ha contado cuál es el truco para elaborar las mejores croquetas de pollo. Las croquetas son uno de esos platos tradicionales de la cocina española. No hay bar ni restaurante en todo el territorio en el que no falte una de estas delicias. Es una receta que muchas personas hacen en sus cocinas a modo aprovechamiento, puesto que su relleno se hace con cualquier ingrediente que se pueda imaginar. Las más clásicas son las de jamón, pero también se pueden elaborar de otros sabores diferentes como queso, setas, bacalao, pollo...

Para que una croqueta quede deliciosa, muchos cocineros piensan que hay que poner especial atención a la hora de elaborar la bechamel. No obstante, cada chef tiene su propio secreto a la hora de hacer esta receta. 50 gramos de mantequilla, 50 gramos de harina y 500 mililitros de leche para elaborar la salsa, que no se hagan grumos mientras se está elaborando y mezclar todos los ingredientes bien con las varillas, son algunas de las indicaciones más comunes.

El chef José Andrés es uno de los más conocidos en el mundo. Su labor en las cocinas y fuera de ellas ha hecho que haya conseguido miles de seguidores que confían en sus secretos a la hora de elaborar las mejores recetas. Su empeños por llevar a lo más la gastronomía española a otras partes del mundo ha tenido como resultado que platos típicos de nuestro país se hayan convertido en un reclamo en Estados Unidos, por ejemplo.

El asturiano, a través de su página web, ha querido compartir cuál es un secreto a la hora de hacer esta receta. Además, se ha centrado en unas croquetas en concreto: las de pollo. ¿Quieres saber cómo hace José Andrés este plato? Te contamos todos los detalles.

Los croquetas de pollo de José Andrés

José Andrés ha contado que uno de los primeros pasos es derretir la mantequilla en una sartén a fuego medio. Se añade cebolla y se cocina para que esta se vuelva traslúcida. Para conseguir este efecto es necesario tenerla unos cinco minutos en el fuego. Tras esto, se añade lentamente una taza y media de harina y se va revolviendo hasta que se observa que está todo combinado. Hay que cocinarla unos 3 minutos hasta que la mezcla sea espumosa y obtenga un color dorado. Después, se vierte la lecha en la mezcla y se va revolviendo para cocinarlo unos dos minutos hasta que se tiene la bechamel espesa. Se debe sazonar con una cucharada de sal y nuez moscada.

Cuando se tiene la bechamel, José Andrés dice que se debe agregar el pollo y se va a revolviendo con una cuchara de madera. Se tiene que cocinar unos dos minutos hasta que la mezcla vaya espesando de tal manera que se pueda moldear con las manos. Hay que retirarla del fuego y con cuidado se van haciendo las bolas con las manos. Un truco que comparte el cocinero es que no debería quedar una masa muy pegajosa. En el caso de que sea así, se tendrá que cocinar un poco más.

Una vez se vayan teniendo las bolas, que deberán tener un tamaño aproximado de un corcho de vino, se va pasando la croqueta por la harina, después por el huevo y, por último, por el pan rallado. José Andrés dice que cuando se tengan todas hechas, en una sartén que sea pequeña y profunda, se debe calentar aceite de oliva a unos 375 grados y se van friendo por tandas. Hay que ir añadiendo en la sartén y freírlas hasta que estén doradas, es decir, aproximadamente durante un minuto. Se retiran a una bandeja con papel para que absorba el aceite restante y ya estarían listas para comer.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli