España

El TSJC da los primeros pasos para tramitar la amnistía de los expresidentes Mas y Torra y varios cargos de ERC

Las acusaciones y las defensas cuentan con un plazo de diez días para emitir sus informes sobre la aplicación de la ley impulsada por el Gobierno de Sánchez

Artur Mas junto a Quim Torra en el Parlament

La ley de amnistía ya está en vigor. Este martes, la norma impulsada para amnistiar los delitos enmarcados en el 'procés' ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado. Sus futuros beneficiarios y los tribunales competentes ya han activado la maquinaria para aplicar la amnistía firmada por el Gobierno de Pedro Sánchez. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido a las acusaciones y defensas que se pronuncien sobre si debe aplicar la amnistía a cinco causas relacionadas con el 'procés'.

Las defensas de los expresidentes catalanes Artur Mas y Quim Torra cuentan con un pazo de diez días para presentar sus alegaciones sobre la aplicación de la amnistía y, por tanto, la revisión de sus condenas. Entre las providencias enviadas por el TSJC se encuentran, también, las causas contra altos cargos del parlamento catalán: Bernat Solé, Pau Juvillà, Natàlia Garriga, Josep M. Jové y Lluís Salvadó.

En el caso del expresidente catalán, Artur Mas, se trata de la condena de inhabilitación por organizar la consulta del 9-N. En 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le condenó a dos años de inhabilitación para cargos públicos por haber desobedecido la advertencia del Tribunal Constitucional sobre la consulta de 2014. Una consulta ilegal que se financió con fondos públicos y que el TC había ordenado suspender. Finalmente, el Tribunal Supremo redujo la condena a 13 meses de inhabilitación.

Por su parte, Quim Torra fue condenado a una pena de año y medio de inhabilitación y una sanción 30.000 euros por otro delito de desobediencia, y es que el exlíder de Junts se negó a retirar los lazos amarillos de la Generalitat tras la petición de la Junta Electoral Central (JEC).

Las providencias dictadas por el TSJ catalán también afectan a la causa por malversación abierta contra los cargos de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó por los preparativos del 1-O. Este caso continúa a la espera de juicio. Los magistrados solicitan, ahora, al Ministerio Fiscal y de las partes que se pronuncien ante la apertura de juicio oral.

El movimiento ejecutado por la Sala de lo Civil y Penal del TSJC atañe a la condena impuesta al exalcalde y exconseller de ERC Bernat Solé. El tribunal le inhabilitó durante un año por un delito de desobediencia grave a raíz por participar y permitir el referéndum del 1-O cuando era alcalde de Agramunt.

Por último, la defensa del exdiputado de la CUP Pau Juvillà podrá presentar un informe a favor de aplicar la amnistía en la condena impuesta por el TSJC, y ratificada por el Tribunal Supremo, por un delito de desobediencia al negarse a retirar los lazos amarillos de la ventana de su despacho en la Paeria de Lleida durante la campaña electoral de las generales de 2019. Estas cinco causas se unen a decenas de condenados o encausados que han pedido este martes la aplicación de la ley de amnistía.

En paralelo, las defensas jurídicas de ERC han presentado a primera hora de la mañana "todos los escritos pidiendo que se aplique la ley", en concreto, para cerrar 37 causas que afectan a dirigentes de la formación idependentista.

Entre los nombres más señalados se encuentran el del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó y Meritxell Serret, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, además de Anna Simó, Ruben Wagensberg, Josep Maria Jové, Lluís Salvadó, Natàlia Garriga o Xavier Vendrell, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.