“Fascismo en la era del terrorismo anti-woke”, “pedagogía de lxs oprmdxs”, “escuelas equitativas desde el enfoque inclusivo”, son contenidos de un congreso organizado por la Universidad Complutense de Madrid dirigido al profesorado de Primaria y Secundaria. Bajo el interminable rótulo “3er Congreso Internacional de Educación Crítica e Inclusiva. Subtítulo: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente (EDUCRITICA 2024)”, el rector Joaquín Goyache, investigado en el caso Begoña Gómez, y la ministra de Juventud, Sira Rego, inauguraron el 27 de septiembre dicho evento, previo a la Bienal de la Nueva Educación a celebrar en Francia el próximo día 30 con un programa que asegura comidas con “dieta sencilla e inclusiva”.
La organización del simposio pedagógico madrileño correspondió a ECOLE (Estudios sobre Comunicación y Lenguajes para la Inclusión y la Equidad Educativa), grupo investigador de la Complutense dirigido por Belén Sáenz-Rico, profesora de la Facultad de Educación que cuenta en su haber académico con trabajos sobre `Dificultades biosociales de la gran prematuridad y el bajo peso´ o `Alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030´.
La cita congresual inaugurada por el rector Goyache y la ministra Rego se propuso “repensar la educación hacia un modelo emancipador y para el bien común desde el análisis de las políticas, culturas y prácticas educativas hegemónicas”. Un objetivo que, al igual que las conferencias y coloquios programados, es propio de la corriente pedagógica retratada en La conjura de los ignorantes. De cómo los pedagogos han destruido la enseñanza, del matemático y filósofo Ricardo Moreno Castillo, con larga trayectoria docente como catedrático de Instituto y profesor universitario. La jerga de la pedagogía imperante denunciada por Moreno Castillo asomó en esta asamblea sobre enseñanza crítica e inclusiva. Junto a los enunciados de ponencias y conferencias antes citados, figuraron otros como un coloquio o `conversatorio´ sobre `El holismo educativo como paradigma global de la educación para el bien común´.
A la corriente pedagógica dominante en el congreso se le sumaron análisis y posiciones propias de la doctrina `woke´ que coloca la protección de derechos identitarios y de las minorías por delante de reivindicaciones universales sobre la justicia social, la liberación de los oprimidos, etc. La interpretación `wokista´ de la realidad educativa, poniendo énfasis en la diversidad y la inclusividad, acompañó incluso una sesión dedicada al filósofo brasileño Paulo Freire, padre de la pedagogía crítica tan extendida en la segunda mitad del siglo XX. Así, un coloquio sobre pedagogía emancipadora fue titulado “Imperfecta pedagogía de lxs oprmidxs (re) interpretando a Freire en busca de esperanza”.
En este cónclave que con pleno respaldo institucional del Rectorado dispuso del majestuoso marco del Aula Magna de la Universidad Complutense, el mensaje central del programa `woke´ corrió a cargo de un profesor emérito de la Universidad de California, Peter McLaren, teórico de la pedagogía crítica revolucionaria, que ilustró a los reunidos sobre `El resurgir del fascismo y el apocalipsis posdigital en la era del terrorismo anti-woke´.
Durante las dos jornadas del simposio, que contaron con la colaboración y participación destacada de Comisiones Obreras y de UGT, hubo hueco para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), cuyo secretario general, Mariano Jabonero, asistió a la inauguración. Una representante de esa entidad hizo una exposición sobre el `Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad´.
Uno de los coloquios de esta convención versó sobre dos trilogías, una referida a `La asignatura pendiente´, `La memoria histórica democrática de las mujeres´ y `La historia silenciada´. La segunda trilogía comprendió estas cuestiones: `¿Qué fue de la Segunda República?´, `¿Qué fue del franquismo?´ y `¿Qué fue de la Guerra Civil?´. En todos los casos dentro de un panel titulado `Currículum y Memoria histórica democrática´, coherente con el cartel del congreso, representando la Puerta de Alcalá sostenida por tres colores coincidentes con los de la enseña republicana
Esta encuentro pedagógico organizado desde la Facultad de Educación de la mayor universidad española contó con numerosos asistentes, la mayoría profesores de Enseñanza Primaria y ESO, además de futuros maestros, que también fueron ilustrados sobre enseñanza inclusiva desde la perspectiva `queer´, negacionista de la distinción hombre-mujer por el sexo biológico. De ahí que los congresistas tuvieran a su disposición un stand de libros con títulos como `Pedagogías queer´, `El feminismo queer es para todo el mundo´, `La revolución feminista en las aulas´, `Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares´, `Intersexualidades´, `Diversidad e inclusión educativa´, etcétera.
Uno de los grupos colaboradores de la convención celebrada en la Complutense del rector Goyache, la confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica, con cierta implantación en Cataluña, es la conexión con organizaciones pedagógicas semejantes del extranjero. Desde los Movimientos de Renovación Pedagógica se encauzan las inscripciones de españoles para la Bienal de la Nueva Educación 2024, que del 30 de octubre al 2 de noviembre se dedicará en Nantes (Francia) a debatir y proponer sobre “educación global y popular que afirma que hacer juntos es la base de vivir juntos” o una nueva educación que “frente al cambio climático y el colapso de la biodiversidad” sea “portadora de esperanza y de una utopía realista”.
Quienes acudan a la cita en Nantes gozarán de una “gestión de las comidas por parte del equipo organizador de la Bienal que permitirá una dieta sencilla e inclusiva, teniendo en cuenta a las personas individualmente” porque, según los organizadores del encuentro, “comer bien no es solo una cuestión de dieta equilibrada, es una forma de estar juntos y de poner en valor un territorio”.