Los bombardeos de Rusia sobre Ucrania también tienen su eco en las universidades españolas. Muchas de ellas están suspendiendo -hasta nuevo aviso- los programas de movilidad internacional con sus homólogas rusas. Y los estudiantes, de uno y de otro lado, son testigo de cómo se truncan sus planes. Es el caso de las instituciones que forman parte de la Alianza de Universidades Ruso-Españolas (AURE), entre las que figuran la Universidad de Valencia, la de Oviedo, la Rovira i Virgili y la Carlos III de Madrid. Pero no son las únicas. Este tipo de medidas se extiende por todas las aulas y comienzan a aflorar las acusaciones de "rusofobia".
Por su parte, los rectores rusos se han posicionado a favor de la invasión a Ucrania y defienden a Putin. Algunas están expulsando a los jóvenes que se manifiestan contra la guerra.
La Universidad de Valencia ha sido una de las más señaladas por recomendar a los alumnos que regresen a sus universidades de origen y por cancelar las actividades del Centro Ruso. "Como universidad líder en movilidad internacional siempre que se produce una crisis internacional se recomienda a los estudiantes participantes en programas de movilidad internacional el regreso a sus universidades de origen, como medida de seguridad", explica la institución en un comunicado.
Las universidades están asumiendo, como toda la sociedad, la necesidad de realizar todos los gestos posibles para poner fin a la invasión de Ucrania
"Si las personas deciden interrumpir sus programas de movilidad, la Universidad de Valencia presta apoyo en las adaptaciones curriculares correspondientes, tareas administrativas ante las autoridades correspondientes e, incluso, financiación de sus viajes de regreso, si las circunstancias económicas de las personas lo requieren", indican. Y sostienen que se trata del mismo modus operandi de crisis internacionales anteriores: "Como, por ejemplo, la pandemia por Covid-19". Las voces críticas con esta decisión no se han hecho esperar en las redes sociales y algunas acusan al centro de "rusofobia". Otras respaldan la iniciativa.
La plataforma del profesorado asociado de la Universidad de Valencia, a través de sus representantes en el comité de empresa, ha dirigido una carta a la rectora, Mavi Mestre, en la cual le recriminan la decisión de enviar una "amable invitación" a marchar en Rusia a los estudiantes de este país matriculados en el centro.
En declaraciones a Vozpópuli, fuentes de Crue Universidades Españolas defienden que "las universidades [incluida la de Valencia] están asumiendo, como toda la sociedad, la necesidad de realizar todos los gestos posibles para poner fin a la invasión de Ucrania y cada una, dentro de su contexto, y con total autonomía, así lo están haciendo".
Crue insta a "congelar" la colaboración
Precisamente, la Crue firmó hace dos semanas un manifiesto conjunto con la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) en el que recomendaban que, si existiese cooperación científica española con instituciones estatales de Rusia, esta fuese congelada con efecto inmediato hasta nuevo aviso.
"Crue Universidades Españolas, junto con la COSCE y Facme, se suma al necesario apoyo a la población de Ucrania y a su comunidad científica en esta dramática e injustificada situación provocada por la invasión de Rusia de sus territorios. Estas instituciones consideran la agresión rusa como un ataque a los valores de la libertad y la democracia, fundamentos de la libertad en la investigación y de las oportunidades de cooperación académica internacional", advertían.
Las tres entidades propusieron al Gobierno de España afianzar y proteger la relación con la comunidad científica ucraniana, así como la promoción de proyectos de investigación bilaterales y aquellos que implican el desarrollo y la explotación de infraestructuras científicas. Además, sugirieron ofrecer programas de acogida a investigadoras e investigadores ucranianos que se viesen forzados a abandonar su país.
Crue, COSCE y Facme recomiendan que si existiera cooperación científica española con instituciones estatales de Rusia se congelen con efecto inmediato hasta nuevo aviso
"Crue, COSCE y Facme recomiendan que si existiera cooperación científica española con instituciones estatales de Rusia se congelen con efecto inmediato hasta nuevo aviso. Y señalan que son conscientes de que muchos proyectos científicos se verán afectados por esta recomendación. No obstante, quieren mostrar su solidaridad con los científicos rusos que expresan su consternación ante la invasión de Ucrania", plantearon. Finalmente, las entidades científicas firmantes resaltaron que la ciencia tiene un papel relevante en la construcción de la paz.
Desde la Alianza de Universidades Ruso-Españolas, a la que pertenece la Universidad de Valencia, manifiestan que "la realidad del conflicto bélico desatado en Ucrania no puede ser obviada, y en el marco de las recomendaciones de la Comisión Europea, EUA, CRUE, COSCE y FACME, las universidades que formamos parte de la alianza AURE hemos decidido de mutuo acuerdo suspender la puesta en marcha de nuevas acciones o programas conjuntos, sin perjuicio de la finalización de los ya existentes y ejecutándose, en la esperanza de que la paz llegue y nos permita retomar cuanto antes la que hasta la fecha ha sido una fructífera colaboración entre los miembros de esta alianza estratégica".
Paquetes de ayudas a alumnos
Las universidades andaluzas también han tomado cartas en el asunto y han puesto en marcha algunas de las recomendaciones. "Se han suspendido las colaboraciones de movilidad con universidades rusas, especialmente a raíz de la carta de los rectores de universidades rusas apoyando el conflicto", explican desde la Universidad de Almería.
Por otro lado, se han establecido dos paquetes de ayudas a estudiantes afectados por el conflicto bélico ruso-ucraniano que tengan especiales dificultades económicas. El primero incluye becas de prácticas renumeradas, alojamiento y manutención gratuitos en la Residencia Civitas, así como cursos de español. El segundo consiste en préstamos reembolsables, que la universidad estudiará según las peticiones.
"Todas las ayudas están a disposición de los estudiantes tanto ucranianos como rusos, con dos salvedades: los cursos de español son solo para ucranianos y, en el caso de los rusos, no será prorrogables más allá de final de curso", matiza la Universidad de Almería.
La Universidad de Granada también ha suspendido toda acción de movilidad con Rusia mientras se prolongue la guerra. Además, la institución ha indicado que alojará a varios docentes ucranianos que se habían quedado atrapados en la ciudad tras estallar el conflicto. También atenderá a los estudiantes ucranianos y rusos de la UGR. La UGR ha roto relaciones con entidades gubernamentales, pero apuntó que esa ruptura no incluía a las universidades de aquel país. Asimismo, la institución se encarga ahora de gestionar totalmente el Centro Ruso.
El plan de Ciencia y de Universidades
La iniciativa de las universidades españolas de suspender la colaboración con instituciones rusas no se circunscribe a España. Es también una recomendación de la Asociación Europea de Universidades (EUA) con el fin de apoyar a Ucrania y presionar a Putin por todas las vías para que dé marcha atrás y ponga final a una guerra que suma ya 22 días de bombardeos.
Cabe destacar que los ministerios de Ciencia e Innovación y de Universidades tampoco están por la labor de seguir colaborando con Rusia mientras dure el conflicto bélico en Ucrania. Ciencia no adoptará nuevos contratos ni convenios con organizaciones de Rusia ni Bielorrusia y ha suspendido, por principio, todos los que están en curso. El Ministerio de Universidades no va a suscribir nuevos acuerdos de cooperación académica e institucional con Rusia.
Como medidas de apoyo a la comunidad investigadora de Ucrania, el departamento de Ciencia propondrá la creación de una línea de proyectos, a nivel europeo, de recuperación del sistema de Ciencia e Innovación de Ucrania y el de Universidades apoyará las iniciativas encaminadas a fortalecer el sistema universitario y las relaciones académicas con el país presidido por Volodímir Zelenski.