El Gobierno Vasco ha transmitido al Ejecutivo central y a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) su disposición para acoger en Euskadi a un diez por ciento de los 629 inmigrantes que se dirigen hacia España a bordo del buque Aquarius.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado esta tarde durante un acto del Consejo de Municipios y Regiones de Europa celebrado en Bilbao que el Ejecutivo vasco ha mostrado su disponibilidad para acoger a parte de los 629 refugiados del buque Aquarius.
Posteriormente, a través de Twitter, el lehendakari ha precisado la oferta en el 10 por ciento de los inmigrantes, ha explicado que el Gobierno Vasco ha podido "elegir" y "ha optado por la solidaridad", por una "cuestión de dignidad humana y respeto a los derechos humanos".
? Hemos podido elegir y Euskadi ha optado por la solidaridad. Mostramos disposición de acoger al 10% de las personas que se encuentran en el barco “Aquarius”. Se lo hemos transmitido al Gobierno español y a ACNUR. Es cuestión de dignidad humana, y respeto a los derechos humanos pic.twitter.com/EXgCmNkYsG
— Iñigo Urkullu (@iurkullu) June 11, 2018
Urkullu ha recordado que el año pasado se ahogaron en todo el Mediterráneo 3.139 personas y este año 715 inmigrantes han perdido la vida intentando llegar a Europa.
"Somos un país pequeño con capacidades limitadas, pero tenemos la determinación de hacer nuestra aportación", ha señalado el lehendakari en las redes sociales.
? El año pasado, en todo el Mediterráneo se ahogaron 3.139 personas y este año 715 personas han perdido la vida intentando llegar a Europa. Somos un país pequeño con capacidades limitadas, pero tenemos la determinación de hacer nuestra aportación.
— Iñigo Urkullu (@iurkullu) June 11, 2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este lunes instrucciones para que España "cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias" y acoja al barco Aquarius, en el que se encuentran 629 personas en el Mediterráneo, y que se dirige ya hacia el puerto de Valencia.