El juez que ha dictado la sentencia sobre la Gürtel valenciana y que da por probada la financiación ilegal del partido, José María Vázquez Honrubia, admite su “desazón” al considerar que no están todos los responsables de esta trama. El magistrado lo hace usando una frase del “lenguaraz” Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, el máximo condenado, quien dijo durante el juicio en cuanto a los procesados: “son todos los que están pero no están todos los que son”.
“Las cuentas del PP de Valencia estaban a una distancia abismal de reflejar una imagen fiel a su situación financiera”, es decir, en relación a sus ingresos y sus gastos. Esta frase figura en la sentencia de la Audiencia Nacional en la que condena a diversos cargos del PP valenciano y empresarios por la financiación irregular del PP en varias campañas electorales.
El juez determina que toda candidatura debe tener un administrador electoral responsable de sus ingresos y sus gastos y de su contabilidad y que la contabilidad se debe ajustar ajustará en todo caso a los principios generales contenidos en el Plan General de Contabilidad. Tanto la junta electoral central como las provinciales pueden recabar de los administradores las informaciones contables que consideren necesarias, en ese sentido, las cuentas del PP no se ajustaban a la realidad.
Por tanto, la sentencia concluye que “toda esta trama, además de infligir la ley electoral cometió delitos electorales”. Añade que, además de los aspectos puramente contables, también se infringió la prohibición de aportar a las cuentas electorales fondos provenientes de las empresas que, mediante contrato vigente, prestan servicios o realizan suministros u obras para alguna de las Administraciones públicas.