La campaña de vacunación ha comenzado este domingo en España después de que una residente y una sanitaria del centro de mayores Los Olmos, en Guadalajara, hayan recibido las primeras dosis del tratamiento de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech contra la covid-19.
El primer lote llegó a un centro logístico de Guadalajara este pasado sábado escoltado por la Guardia Civil tras cruzar la frontera procedentes de Bélgica. A continuación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército se encargaron de distribuir las dosis a todas las regiones. Las de Canarias, Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla se trasladaron en avión desde la base militar de Getafe (Madrid) y las del resto de autonomías viajaron por carretera.
Tras la primera entrega, a partir del lunes se sucederán los envíos a cada uno de los territorios, con una media de 350.000 dosis cada semana, un procedimiento similar en los países de la Unión Europea, donde también comienza hoy la campaña en residencias de ancianos y personal sanitario.
La previsión es que en las próximas doce semanas se complete la inmunización de 2,29 millones de personas, que proseguirá con la del resto de la población en un proceso que se prolongará varios meses en los 13.000 puntos que dispone la red sanitaria pública en España.
La llegada de las vacunas ha coincidido con la confirmación de los primeros casos de la nueva variante británica del coronavirus en ciudadanos que han viajado desde el Reino Unido.