La mayoría de establecimientos y espacios públicos cerrados de la Comunidad Valenciana podrán abrir al 75% de su aforo en lo que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha denominado una "fase 3 avanzada", donde también se permitirá el 100% de aforo en las terrazas con dos metros de distancia, además de eventos al aire libre con hasta 800 asistentes y la reapertura de los centros de educación infantil para niños de cero a tres años.
Así lo ha destacado Puig en una declaración institucional en la que ha presentado el decreto que recoge estas medidas, que se publica este sábado y entrará en vigor el lunes a las 00.00 horas. Entre las novedades, la distancia social pasará a ser de 1,5 metros y también se permitirán actividades deportivas al aire libre con hasta 50 personas, informa Europa Press.
También abrirán las discotecas y locales de ocio nocturno a un tercio de su capacidad y sin que se pueda bailar, ya que este sector se considera un "punto especial de riesgo en el proceso de desescalada". En cuanto a hostelería, bares y cafeterías podrán abrir hasta el 75% del aforo, y se autorizará el uso de la barra con una distancia de 1,5 metros de seguridad mientras que las terrazas estarán al 100% con dos metros entre mesas, que no superarán los 20 comensales.
Hoteles y centros culturales
Por lo que respecta a los hoteles, abrirán sus zonas comunes al 75% y su ocupación general será de este mismo porcentaje. Los espacios culturales cerrados (museos, salas de exposición, bibliotecas, cines, teatros y circos, entre otros) podrán tener un 75% de su aforo y hasta 800 personas de público al aire libre.
Las 'escoletes' de 0 a 3 años y centros de educación infantil reabrirán el 19 de junio, mientras que en primaria y secundaria retoma las tutorías presenciales de familiares y las actividades presenciales de grupos reducidos para el estudiando que prepara las Pruebas de Acceso a la Universidad. Igualmente, se retoman las prácticas externas de las universidades.
En los espacios deportivos cerrados, como gimnasios y piscinas, se permitirá un aforo de una persona por cada cuatro metros cuadrados, y se retomarán las competiciones federadas sin contacto físico y por parejas.