Los partidos de la oposición en el Parlamento de Cataluña, Vox, Ciudadanos y PP, ha exigido el cese de la vicerrectora de Calidad y Política Lingüística de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Núria Pla, después de que esta manifestase públicamente sus "ganas de fuego" durante la Diada.
"¡Ganas de fuego, de contenedores quemados y de aeropuerto colapsado!", exclamó este sábado, 11 de septiembre, a través de su cuenta oficial en Twitter. Un mensaje que muchos dirigentes políticos defensores de la Constitución han interpretado como "incitación al odio".
La vicerrectora, acusada de "incitar al odio"
El diputado de Vox, Manuel Acosta Elías, dirigió un mensaje por redes sociales al rector de esta universidad catalana y a la consejera de Universidades, Gemma Geis, exigiendo la dimisión de Pla al entender que su "incitación al odio es incompatible con el espíritu de libertad, tolerancia y calidad propios de una Universidad.
Que esta señora sea vicerrectora de una universidad pública como la UPC refleja hasta qué punto el separatismo radical se adueña y gangrena las instituciones
Carlos Carrizosa anunció que Ciudadanos emprenderá "todas las acciones políticas necesarias" contra Pla. "Que esta señora sea vicerrectora de una universidad pública como la UPC refleja hasta qué punto el separatismo radical se adueña y gangrena las instituciones de todos. Exigimos su cese inmediato y les anuncio que Cs emprenderá todas las acciones políticas necesarias", ha avanzado Carrizosa.
La diputada del PPC en el Parlament Lorena Roldán ha acusado a la vicerrectora de "incitar a la violencia con total impunidad". "Luego los verás llamándose a sí mismos demócratas", ha añadido.
En el otro extremo, la propia presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, agradeció públicamente a las principales universidades de Cataluña -la Politécnica es una de ellas- su apoyo a la manifestación separatista.