La comparecencia en la Audiencia Nacional el 25 de noviembre del jefe de comunicación del BBVA, Paul Tobin, para rendir cuentas por el caso Villarejo acabó convirtiéndose en un cerco a las figuras de Francisco González y Carlos Torres. Los dos últimos presidentes del banco se tornaron en el objetivo de la Fiscalía Anticorrupción que, en menos de 60 minutos, preguntó en varias ocasiones al dircom por el grado de conocimiento que tuvieron ambos -sobre todo el actual presidente- de los encargos al comisario jubilado.
De los audios del interrogatorio, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, se desprende que protagonizó una declaración un tanto accidental que provocó la exasperación del fiscal Anticorrupción Alejandro Cabaleiro y obligó en varias ocasiones al magistrado Joaquín Gadea a intervenir. En una de ellas fue para advertirle que tratara de “usted” al representante del Ministerio Público. En otra para pedirle por favor que contestase a lo que se le preguntaba explícitamente. "Me cuesta incluso seguirle", expresó el juez.
El jefe de comunicación estaba llamado a declarar por la creación de un google drive interno del banco que se puso en marcha en mayo de 2018 por la aparición en prensa de las primeras noticias del caso. Sin embargo, tras una primera parte dedicada a este asunto, los fiscales se interesaron directamente por el grado de conocimiento que tenían tanto Francisco González como Carlos Torres de que el banco contrató durante 13 años seguidos a Villarejo por un total de 10,23 millones de euros.
Creación del google drive
El primero en aludir al papel de Francisco González fue Gadea. "¿Quien es su superior jerárquico?", le preguntó. "El área de comunicación tiene línea jerárquica directa con el presidente de la entidad", respondió Tobin, a lo que el juez retomó: "¿Fue Francisco González quien le indicó que creara esta carpeta?". "No creo recordar que fuera él. Dijo: mirad lo que hay y trasladad a los medios lo que sea necesario", respondió el dircom. Según dijo, la creación de la carpeta compartida se produjo también ante la insistencia de los medios por contrastar si Villarejo fue proveedor de la entidad.
"Es la primera vez que escuché la palabra Cenyt. La escribí con Z", respondió sobre las preguntas de los periodistas por estos encargos. Según explicó, lo primero que se hizo fue discutir este asunto con el área legal y auditoría interna y se pidió información al departamento de seguridad, a cuyo frente ya estaba Inés Ochagavia. La sustituta de Julio Corrochano sacó a relucir en marzo por primera vez la existencia de esta carpeta dando a entender que se ocultó a la Justicia información de los contratos. La directiva se comprometió a dar papeles pero reculó alegando que ya estaba aportado por la entidad.
Sobre todo esto Tobin dijo que el google drive se creó para que los departamentos compartieran su trabajo, pero que no fue hasta enero de 2019 cuando el "tsunami informativo" de la causa les obligó a impulsar una investigación más exhaustiva (el forensic encargado a PwC). "El documento de google drive trata temas que parecen muy relevantes para el banco, uno pasado como era Sacyr y luego uno muy presente como es Ausbanc y Luis Pineda. ¿Usted no leyó el documento ni lo comunicó a Carlos Torres o Francisco González?", preguntó el fiscal del caso Villarejo.
"Yo no recuerdo haber hablado de esto con el presidente. A partir de enero de 2019 esto toma un cariz absolutamente distinto. Yo soy correa de transmisión. La entidad dice: 'Oye'..", comenzó a explicar Tobin. El fiscal le cortó advirtiéndole: "No. La entidad no. Porque la entidad es una ficción y no habla. ¿Quién fue su correa de transmisión?", le corrigió. "Tiene usted razón. A raíz de todo lo que se publica el presidente firma una carta", dijo, en alusión a la primera reacción de calado de Torres en la que anunciaba una investigación interna para depurar responsabilidades.
Correa de transmisión
"¿Sabía Carlos Torres que en 2004 o 2005 se había contratado a una empresa llamada Cenyt para investigar a Sacyr y Luis Pineda?". ¿Para redactar la carta en relación con lo que había pasado, usted sabe de donde obtuvo Carlos Torres información?"; insistió el fiscal. Tobin respondió que desconocía el grado de conocimiento del presidente y también negó que ningún periodista le hubiera preguntado en aquel momento por el espionaje a Ausbanc. Ambos proyectos integran la decena de encargos del banco que ahora investiga la Fiscalía por desarrollarse mientras Villarejo era policía en activo y mediante el acceso de datos confidenciales.
Pese a sus evasivas, el fiscal volvió a la carga. Dijo que solo quería saber si había "una cadena de reportes" en la que él terminara informando a Torres o a Francisco González (presidente de honor) al tratarse de temas "graves" a nivel reputacional. "Desde que el señor González deja la entidad yo tengo comunicación residual o ninguna", respondió el jefe de comunicación del banco, el cual dijo que mientras fue presidente le trasladó "tranquilidad" sobre el caso Villarejo.
En relación a Torres se volvió a remitir a la primera reacción del actual presidente del BBVA. "¿Sí, pero le pidió información?", perseveró Cabaleiro. "Hombre, nosotros si hay una demanda informativa relevante seguro que se la comento", terminó contestando, si bien quiso dejar claro que el interlocutor en todo este proceso de crisis no fue la cúpula del BBVA sino el área legal.
Tras el dircom del banco, la causa que se instruye en la pieza separada 9, se prepara para escuchar al exCeo Ángel Cano y a Julio Corrochano. Ambos han permanecido en silencio estos años pese a haber sido señalados por la defensa legal del BBVA por su implicación en los contratos y en el pago de facturas a Villarejo. Sin embargo, han decidido romper su silencio y declarar ante el juez, que les ha citado para este martes 21 de diciembre. También tienen pendientes declarar el exjefe jurídico Eduardo Arbizu y el exdirector de riesgos Manuel Crespo.