La Policía Nacional ha hallado en una cuenta del comisario Villarejo cerca de 100.000 euros procedentes de una inmobiliaria llamada Promodico SL. Se trata de una empresa investigada tras la operación Púnica por sus vínculos con el cabecilla de aquella trama, el exdirigente del PP Francisco Granados.
Esta información aparece recogida en uno de los informes elaborados por la Unidad de Asuntos Internos que investiga las actividades del polémico mando y al que ha tenido acceso Vozpópuli. En el documento, que lleva fecha del 17 de febrero, los agentes analizan las cuentas bancarias de Villarejo para calcular con exactitud los pagos que le realizó el BBVA durante años a cambio de sus trabajos.
Uno de esos pagos del banco ascendió a 34.800 euros. Lo hizo el BBVA el 3 de diciembre de 2005 cuando a Villarejo todavía le quedaban más de diez años para jubilarse de la Policía. Antes de que ingresara ese dinero, en la cuenta había ya 97.072,24 euros, “importe acopiado gracias a los abonos con origen en transferencias ordenadas por Promodico SL”.
Negocio en Valdemoro
Promodico SL es una promotora inmobiliaria que aparece mencionada decenas de veces en el sumario de la operación Púnica por su estrecha relación con Francisco Granados, al que vendió varias viviendas en Valdemoro en condiciones sospechosas, según informó este periódico. De hecho fue intervenida por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y le embargó los bienes.
Esta productora inmobiliaria es una de las filiales del Grupo DICO. Esa compañía aparece en los audios de Villarejo. Realizó un encargo al comisario cuando entró a trabajar en ella como jefe de seguridad el exdirector adjunto operativo de la Policía, Enrique Díaz-Pintado.
Recurrió a Villarejo un año después de dejar el Cuerpo tras los atentados. Le pagó entre 100.000 y 150.000 euros por hacer una de sus investigaciones privadas al margen del control judicial y en paralelo a su actividad como funcionario en activo, según reconoce Villarejo en las escuchas. Tenía que ver con un exsocio de la empresa al que atribuían la autoría de unos mensajes amenazantes. En los audios, desvelados por este periódico, los implicados reconocían incluso la ilegalidad de sus actos.
Díaz-Pintado confirmó el pago
Díaz-Pintado también reconoció a Vozpópuli que se le ingresó esa cantidad porque se lo comentaron en su empresa y que le pareció un precio "exagerado", pero se desvincula del pago y de la contratación. No obstante, sí admite que de facto fue el artífice de la misma porque recomendó la empresa de Villarejo para hacer el trabajo ya que la conocía de antes.
Luego Díaz-Pintado fue uno de los tres exjefes de la Policía que remitió a la Audiencia Nacional una carta en defensa de Villarejo cuando le arrestaron en noviembre de 2017. Por esa razón fue recientemente citado a declarar como testigo. Los fiscales y el juez querían saber qué es lo que sabía de las actividades privadas de su subordinado al margen de la Policía. En su declaración ante el juez, Díaz-Pintado prefirió marcar distancias con Villarejo, según testigos presenciales.