PP y Vox desbloquean la investidura del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León y cierran las funciones del vicepresidente de Vox, Juan García Gallardo. El Ejecutivo lleva en funciones desde hace más de tres meses, lo que ha propiciado las críticas por parte de los partidos de la oposición. Pero los nuevos socios de coalición piden paciencia y cuentan algunos de sus avances para coordinarse en el Gobierno.
Tras fijar la fecha de investidura el próximo lunes, ambos partidos han dado a conocer las funciones que ostentará el joven dirigente de Vox. Y no serán pocas. Los de Abascal también tocarán poder en materia de publicidad institucional, una de sus principales pretensiones durante las negociaciones.
El abogado García Gallardo será el representante institucional en sustitución del presidente, asumirá la presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno y de la Comisión de Simplificación Administrativa, incluyendo procedimientos ambientales. También asumirá la representación suplente en el Comité de las Regiones; el Comisionado de las Víctimas del Terrorismo; la representación institucional de las relaciones de los órganos de la administración de la
comunidad con el Consejo Consultivo de Castilla y León y el Procurador del Común, así como con las fundaciones, asociaciones y colegios profesionales.
Vox toca poder en publicidad institucional
Por otro lado, la coalición creará las comisiones de seguimiento del programa de gobierno y para la elaboración y para la autorización, seguimiento y evaluación de la planificación de las campañas de publicidad institucional, con participación de la vicepresidencia, así como la participación del órgano directivo dependiente del vicepresidente en la Comisión de Secretarios Generales.
En un documento avanzado por PP y Vox, ambas formaciones se han comprometido a iniciar, antes del 31 de julio, la tramitación para elevar a rango de ley la regulación en materia de violencia intrafamiliar. Antes del 30 de junio se iniciará la tramitación de una normativa en materia de concordia.
Los 'ejes' del Gobierno
Entre los ejes de su futuro gobierno, los dos partidos acordaron vigilar y defender la igualdad social, laboral, de oportunidades entre mujeres y hombres; promover la solidaridad entre todas las comunidades y ciudades autónomas, a la vez que fortalecer el papel de las provincias y municipios; reivindicar la historia común, entendida como elemento integrador para la reconciliación, combatiendo cualquier intento de su utilización para dividir a los españoles; y defender los intereses de la comunidad en el marco de la Unión Europea.
Además aseguran que apuestan por impulsar todas las capacidades productivas y los recursos disponibles en Castilla y León para el crecimiento económico y la creación de empleo; reforzar el compromiso con el mundo rural y con sus oportunidades de desarrollo; garantizar unos servicios públicos de calidad, compatibles con una reducción de los impuestos autonómicos; desarrollar mejores infraestructuras de comunicación y transportes para la conectividad del territorio; asegurar la cohesión, el equilibrio y la integridad territorial de Castilla y León; apoyar a las familias, a la natalidad y la lucha contra la despoblación, como centro de las políticas públicas; y reducir el gasto institucional que consideran superfluo.
La demora en fijar fecha para la investidura ha despertado numerosas críticas por parte de la oposición. Desde PSOE a Soria ¡Ya! pasando por Ciudadanos
La demora en fijar fecha para la investidura ha despertado numerosas críticas por parte de la oposición. Desde PSOE a Soria ¡Ya! pasando por Igea (Ciudadanos), anterior socio del PP en la coalición de Gobierno. Precisamente, este último se ha enzarzado en Twitter con el nuevo vicepresidente a cuenta de la cantidad de días que el Ejecutivo lleva en funciones. Igea se refirió a la "inactividad" del Gobierno y García Gallardo le pidió que no fuese "impaciente".
No fue hasta la semana pasada cuando Vox propuso a sus consejeros. Tres perfiles técnicos. Gerardo Dueñas, Gonzalo Santonja y Mariano Veganzones ocuparán los cargos de consejeros de Agricultura, Cultura e Industria y Empleo, respectivamente, en el marco del acuerdo con el Partido Popular para el nuevo Gobierno de Castilla y León en la XI Legislatura. "No soy yo el impaciente, son los 2.400.000 ciudadanos que están esperando a que ti te hagan un trajecito a medida", espetó Igea.