El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles su habitual sesión de control, una sesión marcada por la interveción del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido por la gestión del Gobierno de la DANA. Durante el pleno, la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha intervenido para asegurar que "Pedro Sánchez ha huido".
"Ha huido a decir en esa cumbre del clima que el cambio climático mata y usted aquí diciendo que la culpa es de los ciudadanos que emiten CO2, pues mire lo que mata es no declarar la situación de emergencia, quedarse cruzado de brazos viendo la catástrofe sin mover un solo dedo por puro interés político", ha continuado.
Según la representante de Vox, "lo que mata es no haber construido las obras y haber derrumbado las presas por puro fanatismo climático. Eso es lo que mata y no el cambio climático".
Tras las palabras de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "culpando a las víctimas de la DANA" de "no tomarse en serio las alertas" durante su examen en la Eurocámara, Sánchez mencionó en la cumbre sobre el problema de los desastres naturales tras la DANA, insistiendo en que "el cambio climático mata".
"Incompetencia de Mazón" y "responsabilidad legal" de Sánchez
Millán ha responsabilizado a partes iguales al Gobierno y la Comunidad Valenciana de la "no gestión" de la catástrofe ocasionada por la dana, que ha señalado como "un ejemplo de negligencia, ineptitud y mala intención a partes iguales".
En una rueda de prensa, Millán ha denunciado, por un lado, la "incompetencia" del gobierno autonómico de Carlos Mazón, que se ha visto "sobrepasado" por la magnitud de la tragedia y, por otro, "la maldad, la dejadez de funciones y responsabilidad legal" del Ejecutivo de Sánchez.
Según ha dicho, "el interés puramente político, una nación troceada, la cantidad infinita de cargos públicos que no cuentan con la habilitación necesaria ni tienen definida claramente sus funciones son lo que nos ha traído hasta aquí".