Vox no emprenderá ninguna acción legal contra Pablo Iglesias por ilustrar su primer artículo de opinión en Ctxt, medio para el que colabora tras abandonar la política, con una pistola con las siglas de PP y Vox. "Ya no manda nada", ha señalado este lunes el vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, en rueda de prensa.
El exvicepresidente Gobierno y exlíder de Unidas Podemos defendió en su debut como columnista que las izquierdas "diferentes al PSOE" en todo el país deben asumir que la "alianza" con los socialistas es necesaria para impedir la posibilidad de que PP y Vox puedan gobernar.
La imagen escogida para ilustrar el texto fue una Lange Pistole 08 diseñada para el ejército alemán con los logos de ambos partidos, una elección que levantó una enorme polvareda en redes sociales este fin de semana. Sin embargo, pese a las críticas de diversos diputados 'populares' y de Vox, el partido liderado por Santiago Abascal ha decidido no trasladar el asunto a los tribunales.
Desde su alerta antifascista, después de los 12 diputados en Andalucía, ha acabado finalmente siendo tertuliano de Rac1 y de la Cadena Ser
Preguntado por la posibilidad de llevar a cabo alguna medida contra el ex dirigente 'morado' a raíz de su polémica tribuna, el también eurodiputado de Vox ha respondido mofándose del nuevo rol del ex dirigente 'morado'.
"Ese hombre que tenía vocación de chequista y que ahora escribe articulitos. Desde su alerta antifascista, después de los 12 diputados en Andalucía, ha acabado finalmente siendo tertuliano de Rac1 y de la Cadena Ser, y desde ahí va a lanzar a sus hordas para agredir a los de Vox, pero ya no mueve nada", ha comentado para después ironizar: "Rac1, qué prestigio internacional...".
Buxadé ha ignorado el estreno del vicepresidente segundo, quien, a su juicio, "tuvo su tiempo" hasta que Vox -según el eurodiputado- consiguió que abandonase la política. Un hecho por el que se ha felicitado y, en especial, ha vinculado a la campaña liderada por Rocío Monasterio en la Comunidad de Madrid.
"Que siga con lo suyo, que el número de tuits, retuits y de 'me gusta' va a ir cayendo. Va a llegar un momento en el que la gente va a llamar a la SER y a Rac1 para pedir que quiten a este señor. Su tiempo ha pasado. Deje en paz a los españoles", ha vaticinado.
Denuncia contra Esty Quesada
La formación sí ha confirmado que emprenderá acciones legales contra la youtuber Esty Quesada, conocida como 'Soy una pringada', por decir que lo que había que hacer con Vox es "matar". Las declaraciones fueron hechas en una entrevista que le hizo el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en su canal de YouTube 'La Fábrica'. "No todo vale. Nuestros servicios jurídicos os lo harán saber", ha advertido la diputada por Málaga, Patricia Rueda.
Por otro lado, tras la crítica del presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ, Carlos Lesmes, a PP y PSOE por no ponerse de acuerdo para renovar este último órgano, Buxadé ha cargado contra ambos partidos. Les culpabiliza de lo que considera un "entuerto".
"Se tendrán que renovar los órganos constitucionales, se tendrán que cumplir las normas, es lo que exigimos, pero el entuerto lo han creado PP y PSOE"
"Se tendrán que renovar los órganos constitucionales, se tendrán que cumplir las normas, es lo que exigimos, pero el entuerto lo han creado PP y PSOE", ha señalado. Acusa a ambas formaciones de "haber creado un problema" que "tendrán que ser capaces de resolver", defendiendo a continuación la tesis de su partido de que "deben ser los jueces los que elijan a los jueces".
Preguntado por la posibilidad de que Vox entre en un posible reparto de jueces, en caso de que PSOE y PP inicien conversaciones para la renovación del CGPJ, Buxadé ha asegurado que "nunca" van a participar en ningún reparto de cuotas de magistrados.
Legítima defensa
El partido también ha aplaudido la admisión a trámite de su querella contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el socialista José Félix Tezanos, por un supuesto delito de malversación de caudales públicos. Y se ha felicitado por adhesión de senadores mexicanos del PAN a la Carta de Madrid. Desde las filas de Vox defienden la iniciativa como una alianza creada con el objetivo de hacer frente "al avance del comunismo en la Iberoesfera".
Asimismo, Buxadé ha apuntado que su partido propone una "reforma" del Código Penal para "redefinir los términos de la legítima defensa". "Está vacío de contenido. Uno en su casa tiene derecho a protegerse con lo que tenga a mano. Si alguien tiene a mano un arma, pues con un arma... Y si tiene un palo, pues con un palo.. Pero tendrá que defender su vida y su libertad", ha planteado tras recordar al librero jubilado que se defendió de un asalto a su vivienda en Ciudad Real y que sigue en prisión provisional.