España

Vox pide al Gobierno ayudas sociales para los militares que cambien de destino

La formación liderada por Santiago Abascal registra una proposición no de ley en el Congreso para instar al Ejecutivo a garantizar medidas de apoyo asociadas a la movilidad geográfica que afecta a este colectivo

Vox pide al Gobierno ayudas sociales para los militares que cambien de destino
Varios militares vigilan desde la valla que separa Ceuta de Marruecos. Europa Press

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a garantizar ayudas sociales a los militares de las Fuerzas Armadas (FAS) que cambien de destino. Entre ellas, piden apoyo para la vivienda, para que sus cónyuges puedan encontrar empleo y también para poder escolarizar a sus hijos en los colegios que elijan.

La formación justifica su propuesta porque "pocas instituciones hay en España tan señeras como las FAS". "Ponen sus vidas al servicio de España y de sus necesidades [...] En tan insigne tarea arrostran, con no poca frecuencia, graves dificultades y peligros. A título de ejemplo, siete miembros de las FAS fallecieron en accidentes de carácter militar durante el año 2019. Se trata, por tanto, del gremio de servidores públicos con mayor siniestralidad laboral", advierten en la proposición no de ley a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Vox añade que "hay que sumar las difíciles condiciones en que desempeñan su actividad". "Con el fin de reconocer la excelsa labor que, para el bien común de España, Ilevan a cabo las FAS, y para posibilitar y procurar su continuación, es menester revisar y adecuar las condiciones materiales en que aquella se desempeña", manifiesta la formación en el texto presentado en la Cámara Baja.

A juicio de los de Abascal, la movilidad implica mudanzas y otras consecuencias familiares como las relacionadas con el trabajo de los cónyuges y el colegio de los hijos

En su exposición de motivos también señalan que uno de los rasgos definitorios de la carrera militar es la movilidad geográfica. Una movilidad que puede darse -explican- por optar de forma voluntaria a una plaza que se convoque, distinta de la que ocupe el militar en ese momento; porque, por necesidades del servicio, se le adjudique forzosamente un destino; o porque, en desarrollo de su carrera militar, y de forma aparejada a un ascenso, le sea adjudicado un nuevo destino.

A juicio de los de Abascal, los desplazamientos implican cambios de domicilio y otras consecuencias familiares de mayor trascendencia como las relacionadas con el trabajo de los cónyuges o parejas de los militares, la escolarización de sus hijos y el acceso a la vivienda.

Vox reclama apoyo para cónyuges

"Un régimen de traslados frecuentes hace imposible o, cuando menos, muy complicado, mantener cualquier empleo, excepción hecha de aquellos que a su vez permitan movilidad de forma amplia, o de los que prevean la posibilidad de un régimen exclusivo de teletrabajo", sostienen. También encuentran "problemas" para encontrar vivienda o colegio para sus hijos, por lo que, según Vox, muchos militares no Ilevan consigo a sus familias cuando aceptan nuevos destinos.

"Ello redunda, qué duda cabe, en un empeoramiento de las relaciones familiares y de las condiciones en que los militares desempeñan su labor al servicio de España", exponen.

España ya cuenta con medidas asociadas a la movilidad de las Fuerzas Armadas. Por un lado, existe la Disposición Adicional séptima de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar (Ley 39/2007) que establece que "dentro del apoyo al personal de las Fuerzas Armadas existirá un sistema de acción social, complementario de la protección social, en el que se desarrollarán programas de formación y de ocio para los militares profesionales y sus familias y otras medidas de bienestar social". También la LO 9/2011, que prevé la existencia de una serie de medidas de apoyo al personal militar.

Pero el partido las considera "insuficientes". Si bien reconocen que sirven para facilitar la conciliación, el grupo parlamentario considera que "no resuelven en absoluto el supuesto del militar cuyo cónyuge o pareja deja de trabajar por causa de la frecuente movilidad geográfica".

"Cabría considerar la posibilidad de establecer ayudas a los cónyuges o parejas de los militares destinados a buscar y mantener un empleo, asociadas al supuesto de la movilidad geográfica", insta el partido.

Elección de centro escolar

Además, cree que la previsión legal relativa a la escolarización de los hijos (artículo cincuenta y tres de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) tiene margen de mejora.

Los miembros de las FAS podrían verse abocados a matricularles en un centro que no sea de su agrado

"Solo garantiza que los hijos de los militares tengan acceso a la escolarización. No protege, sin embargo, el derecho de los padres a escoger qué educación quieren para sus hijos, por lo que podrían verse abocados a matricularles en un centro que no sea de su agrado, ni tampoco prevé el supuesto de que los hijos sean varios, por lo que, en muchas ocasiones, los padres han de matricularlos en distintos centros escolares, a falta de plazas suficientes en uno solo", recoge el documento presentado por el partido al que ha accedido este medio.

Según Vox, lo descrito supone "una merma de los derechos de los militares y sus cónyuges o parejas en relación con la educación de sus hijos". Piden al Gobierno garantice la escolarización, en cualquier época del año, de todos los hijos de los militares en un mismo centro escolar, pudiendo estos elegir si se trata de un centro público o concertado.

Ayudas para la vivienda

También opinan que las ayudas para vivienda en los casos de militares que son desplazados no distinguen a las familias en las que entra más de un sueldo de las que no, ni se regulan las ayudas para la búsqueda agilizando las mudanzas.

Por otro lado, dicen, las viviendas propiedad del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas son cada vez menos numerosas: "Han ido siendo objeto de continuas enajenaciones". "La asignación en régimen de arrendamiento especial de las viviendas militares no es, para muchos miembros de las FAS, una posibilidad", zanjan.

La demanda que ahora recoge Vox en su PNL viene desde hace tiempo. A finales del año pasado, tal y como adelantó Vozpópuli, la Unión de Militares de Tropa (UMT), asociación representativa de las Fuerzas Armadas, pidió por escrito a Isabel Díaz Ayuso que aprobase una batería de medidas sociales para mejorar las condiciones del colectivo.

Pedían descuentos en los comedores escolares de sus hijos y facilidades en el acceso a la vivienda. En total, una docena de medidas. Y más aún después de que el Gobierno regional hubiese dado luz verde a medidas en ese sentido para policías nacionales y guardias civiles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.