Vox ha enviado un escrito a la Delegación del Gobierno en Pamplona en el que pide suspender el Ospa Eguna (Día del adiós) de Alsasua (Navarra), una jornada que se celebra el 3 de septiembre y que pide la salida de la Comunidad Foral de Navarra de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Vox y su vicesecretaría jurídica, dirigida por Marta Castro, consideran que en este acto se pueden producir delitos de enaltecimiento del terrorismo y de odio, por lo que piden que la Subdelegación lo suspenda, aludiendo a la ley que protege a las víctimas del terrorismo.
El partido de Santiago Abascal se une así a JUCIL, la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, que ha pedido amparo al Defensor del Pueblo de Navarra, el Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado para que "se evite la comisión de un delito de odio".
En 2019 y ante una denuncia de la asociación Dignidad y Justicia el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno entendió que la celebración del Ospa Eguna (día del adiós) no suponía un delito de enaltecimiento del terrorismo, pero sí podía ser constitutiva de un delito de odio, por lo que se inhibió a favor de los juzgados de la localidad de Alsasua.
Pontevedresa
Si el PNV tuvieran un mínimo de decencia, como gobierno del País Vasco, prohibiría semejante aquelarre denigrando a las Fuerzas de Orden, la payasada vasca que indica el nivel al que está la ética en el País Vasco, ellos no lo harán, pero el Gobierno Frankestein de España tampoco creo que lo haga. Vivimos tiempos de penumbra.