No solo no toca techo, sino que es el partido que más crece. Vox pasa del 3,56% de los votos que tuvo en 2019 al 7,19%, lo que se traduce en un salto de 529 concejales a más de 1.700 y de 47 diputados autonómicos a 119. El partido liderado por Santiago Abascal consigue entrar en todos los parlamentos en juego y hacerse imprescindible en aquellas plazas donde el PP ha ganado, pero no con mayoría absoluta. Es el caso de Aragón, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. "Vox ha venido para quedarse", celebró este domingo Abascal desde el número 12 de la calle Bambú, cuartel general del partido.
El dirigente político vasco subrayó que, lejos de los que pronosticaban "los agoreros que insistían en su defunción política", el partido ha pasado de los 800.000 a los 1.600.000 apoyos. Además, destacó el papel de sus candidatos "en circunstancias complicadas, incluso de violencia, y en sitios muy difíciles". También han entrado en el Parlamento de Navarra y en las Juntas Generales de Álava, donde su candidato fue agredido en plena campaña.
No vamos a echar campanas al vuelo porque el otro partido está presidido por Alberto Núñez FeijóoSantiago Abascal
Desde las filas de Vox celebran haberse consolidado como partido absolutamente necesario para construir una alternativa a los socios separatistas y terroristas del Gobierno de Sánchez. Sin embargo, las mayorías absolutas del PP en la Comunidad de Madrid y en el ayuntamiento no les han permitido convertirse en imprescindibles para entrar en un hipotético gobierno de coalición con Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, respectivamente. Tras una campaña frenética, Rocío Monasterio ha pasado de los 13 a los 10 parlamentarios, mientras que Javier Ortega Smith sube un concejal.
En este contexto, y pese a los buenos resultados cosechados, Abascal contuvo su euforia. "No vamos a echar campanas al vuelo porque el otro partido está presidido por Alberto Núñez Feijóo y es Feijóo el que tendrá que elegir si quiere alternativa o continuismo", advirtió para después lanzar un órdago al líder de los 'populares'. "Que nadie espere regalos y que nadie espere que Vox acepte trágalas ni chantajes", insistió.
Vox, decisivo en 18 capitales
Asimismo, los resultados de las elecciones municipales celebradas este domingo convierten a Vox en decisivo en 18 capitales de provincia para que el PP sume mayoría absoluta. Además, ha logrado representación en todas las capitales de provincia excepto las cuatro de Galicia, donde su representación en los ayuntamientos de toda la comunidad es mínimo, las tres vascas y tampoco en Cádiz. Galicia y País Vasco continúan siendo una suerte de kryptonita para Abascal.
En cambio, Vox se convierte en decisivo para la suma de mayorías absolutas en hasta 18 capitales de provincia. En Andalucía, el PP deberá buscar su apoyo para ser elegido en primera vuelta en Sevilla, donde ha triplicado el resultado, en Huelva y en Córdoba.
En Cataluña, logra entrar por primera vez en los ayuntamientos de las cuatro capitales de provincia
Los 'populares' también necesitarían sus votos en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real en Castilla-La Mancha; en Cáceres; en Valencia, Castellón y Alicante, las tres provincias de la Comunidad Valenciana; y en Segovia, Valladolid y Burgos en Castilla y León. Por otro lado, habría mayoría de PP-Vox en el Ayuntamiento de Oviedo; en los de Huesca y Zaragoza en Aragón; y en el Consistorio de Palma, en Baleares, donde pasa de cero escaños en 2019 a siete en estas elecciones.
En Cataluña, los concejales de Vox no suman mayorías alternativas, pero logra entrar por primera vez en los ayuntamientos de las cuatro capitales de provincia. En la comunidad catalana, Vox pasa de solo tres concejales a 124 representantes. Ignacio Garriga, secretario general de Vox y líder del partido en el Parlament, celebró las cifras que consagran a la formación como "el partido nacional de referencia en Cataluña"»". "Vox es decisivo", repitió a lo largo de su comparecencia.
Trayectoria del partido
Vox irrumpió en las instituciones por primera vez el 2 de diciembre de 2018. Los días previos a las elecciones autonómicas de Andalucía las encuestas más optimistas daban al partido de Abascal un máximo de dos diputados. Para sorpresa de los demoscópicos, el juez Francisco Serrano -ya defenestrado- y su equipo se hicieron con 12 escaños y el Parlamento andaluz se convirtió en la primera conquista de la formación tras concatenar varias derrotas.
La semilla plantada por Vox en el sur del país a finales del año pasado germinó en 2019. Fundado en 2013, el partido ha experimentado una auténtica eclosión en los últimos años hasta convertirse en tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados, por delante de las formaciones a las que no hace tanto tiempo se consideraba "emergentes".
Vox irrumpió en las instituciones por primera vez el 2 de diciembre de 2018, en las elecciones andaluzas
Tras la ruptura del bipartidismo y con los proyectos de Ciudadanos y Unidas Podemos consolidados en la Cámara Baja, Vox fue floreciendo regado por el descontento ante la debilidad de la clase política para alcanzar acuerdos de Estado, las amenazas constantes a la unidad de España por parte del secesionismo catalán, los chantajes del nacionalismo periférico y las desigualdades entre las distintas comunidades autónomas.
Creció también a lomos de su discurso contra la inmigración ilegal, contra el "fracaso" de las autonomías donde ahora podría entrar y contra el gasto político excesivo. También contra la violencia de género, contra el "supremacismo feminista", contra las exhumaciones, el "alarmismo climático", los "filoetarras" de Bildu y, en los últimos tiempos en defensa del campo y la España agrícola. En definitiva, contra todo lo que Vox denomina "dictadura progre".
28 de abril es la fecha en la que el partido vivió su particular primavera. Ya había conseguido los 12 parlamentarios en la Andalucía de Susana Díaz, pero faltaba saber si este éxito podía ser extrapolable a unas generales. No era la primera vez que Vox concurría a unos comicios a nivel nacional y los resultados anteriores habían dejado mucho que desear. Pero finalmente sacaron 24 escaños y se convirtieron en quinta fuerza parlamentaria.
La legislatura duró nada y menos. Sus 24 diputados participaron en los Plenos desde el gallinero. Era el lugar que PSOE y Podemos habían reservado a los recién llegados. Llegaron las elecciones del 10 de noviembre. El partido desplegó a todos sus dirigentes por cada rincón de España. Abascal dio más mítines que nunca e, incluso, se atrevió a mostrar su faceta más personal en 'El Hormiguero', el programa de Atresmedia conducido por Pablo Motos. Finalmente, lograron 52 diputados y se erigieron como tercera fuerza política del país. No fue hasta hace un año cuando entraron por primera vez en un gobierno autonómico. Es el caso único de Castilla y León que ahora pretenden replicar en otras autonomías, aunque reconocen que las negociaciones no pintan fáciles.
sinperdon
Vox se consolida como loque es,un partido de derechas con principios.En Madrid,donde hay una sra que es de derechas con principios tambien,vox esta estancadisimo hasta el punto de que el ayto de Madrid,el mentiroso del alcalde viviendo a costa de la Ayuso no los necesita para nada.Ortega y Monasterio siendo parte del nucleo de vox,deberian dimitir pues han fracasado totalmente
Talleyrand
Tras la resaca electoral viene el calculo y los posibles pactos. No esta nada claro que Feijoo vaya a pactar con Vox. Sanchez le ofrecera una manzana envenenada en la forma de de "no votar en contra de la investidura en minoria" mientras el pacta con Bildu en Vitoria y Navarra. Si el PP no se alia con los verdes se iniciara un proceso de erosion en el PP de cara a las generales. Si el PP pacta pero intentando el abrazo del oso como hizo con Ciudadanos se liara parda. Complicado.