El auge de las nuevas tecnologías ha llegado para quedarse en lo que se refiere a los vuelos de aerolíneas. Y es que llevar la tarjeta de embarque o el DNI ya no será necesario para subirse a los aviones de una compañía que ha dado el primer paso en la digitalización de los documentos. Durante el último lustro, las administraciones se han modernizado y han ofrecido servicios online para que los usuarios puedan llevar todo lo necesario en el teléfono móvil, desde el carnet de conducir, hasta la tarjeta de crédito. Una nueva realidad que los más jóvenes han abrazado y que, lo más probable, es que sea la tendencia durante la próxima década.
Más allá de la entada de las nuevas tecnologías, las compañías aéreas han tenido que hacer un proceso de resiliencia tras las graves consecuencias del año casi en blanco que registraron durante el año de la pandemia. Un año donde los viajes se limitaron y que fueron casi nulos desde marzo de 2020; sin embargo, todo indica que la tendencia alcista experimentada durante el pasado año se repetirá en el 2024.
Las aerolíneas lograrán unos beneficios netos totales de 23.300 millones de dólares (unos 21.500 millones de euros) en 2023, los primeros desde la pandemia de covid-19 iniciada en 2020. Además, según la previsión publicada hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), estos beneficios aumentarán en 2024 hasta los 25.700 millones de dólares.
El sector del transporte aéreo, uno de los más golpeados durante la pandemia por las restricciones al movimiento ordenadas en casi todo el mundo, perdió 137.700 millones de dólares en 2020, 41.000 millones en 2021 y todavía 3.800 millones en 2022.
Los ingresos este año totalizarán 896.000 millones de dólares, un aumento interanual del 21,7 % y cifra por primera vez superior a la de 2019 (838.000 millones), según las estadísticas publicadas por la principal asociación global de líneas aéreas en su sesión anual de prensa, celebrada en el Aeropuerto de Ginebra.
Vueling da el salto con la incorporación del reconocimiento facial para los vuelos
La compañía Vueling ha puesto a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar un reconocimiento facial en los aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza. Además, la empresa ha anunciado que se incorporará esta tecnología en los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria. Este sistema abre la posibilidad de viajar sin necesidad de sacar los billetes previamente o de enseñar el DNI para corroborar la identidad del individuo.
Por el momento, se encuentra en una primera fase y es voluntario, por lo que aquellas personas que quieran seguir con el sistema convencional podrán optar por imprimir los billetes. En cuanto al funcionamiento del sistema, los usuarios se tendrán que registrar en el sistema biométrico de reconocimiento facial y realizar el check-in dentro de la propia página web de Vueling.
Para terminar, la compañía ha sido la primera en incorporar este tipo de tecnologías en los vuelos tanto nacionales, como internacionales. La pregunta que muchos se hacen es si el reconocimiento facial será el futuro de los aeropuertos y si, debido a la instauración de esta tecnología, se reducirán considerablemente las colas de esperas y agilizará el check-in. Por otro lado, también cabe la posibilidad que varios puestos de trabajo se destruyan y sean sustituidos por las nuevas tecnologías.
Karl
"La pregunta que" muy pocos se hacen es: ¿Qué hacen con mis datos?