En solo dos años la vuelta al cole se ha encarecido casi un 50% y es que, según Appinio—plataforma de investigación de mercados digitales—, en 2024 los padres tendrán que pagar de media 500 euros por hijo, lo que supone un 44% más que en 2022 —el año de salida del Covid—, en el que será el curso escolar más caro de la historia. Este escenario ha hecho reflexionar a muchos y percatarse de que el poder adquisitivo de las familias está bajando en comparación con décadas atrás.
Con las vacaciones de verano a punto de terminar, los niños están deseando reencontrarse con sus amigos y compañeros de clase. Los padres, sin embargo, no dejan de hacer cuentas sabedores de que en unos días tendrán que hacer frente a los costes de materiales y uniformes para sus hijos, con España como uno de los países de la UE con los libros de texto más caros según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En esta siempre complicada cuesta de septiembre, los padres tendrán que hacer la mayoría de los desembolsos en papelería (el 80%), libros (el 78%) y mochilas (el 57%), seguido de ropa y uniformes (47%).
"Es fundamental recordar que la Constitución Española indica, en el artículo 27.4 que la educación básica debe ser obligatoria y gratuita y, como podemos comprobar, no se está cumpliendo", indica María Carmen Morillas Vallejo, presidenta de FAPA Francisco Giner de los Ríos. En concreto, se da la situación de que en Comunidad de Madrid el gasto medio de las familias madrileñas fue de 727 euros en 2022, frente a los 468 euros de la media nacional, por lo que desde esta federación de padres de alumnos protestan por ser la región en la que "menos se invierte en educación".
Raúl, uno de los padres afectados por esta subida incontrolable de precios durante los últimos años, se ha quejado de que los libros de texto del colegio de sus hijos, en Oviedo, se hayan disparado hasta los 340 euros. Según él, se trata de un "asalto a mano armada a las familias" que genera "una brutal desigualdad social", apunta. "A mí tienen que explicarme muy despacio que los libros de texto de 3º ESO suban a 339€", decía hace unos días en la red social X —antigua Twitter—.
El 55% piensa en comprar de segunda mano
Según Appinio—plataforma de investigación de mercados digitales—, el 55% de las familias se han planteado recurrir al material escolar de segunda mano, con lo que pueden ahorrarse unos 150 euros.
Lo más demandado en este mercado son los libros de texto, cuya demanda, en algunos casos, se ha llegado a disparar hasta un 118% en julio. Es un incremento de un 19% con respecto al que se vivió en mismo mes del ejercicio anterior. En concreto, los libros de segunda mano más solicitados son los de Bachillerato, con un crecimiento del 177%, según la plataforma, si bien los de Educación Primaria, han sufrido una subida de un 20% en este mismo tiempo.
Pero, por encima de todo, si hay que destacar un caso de inflación en los precios de la segunda mano, ese es el de los libros universitarios del grado de matemáticas: su demanda ha aumentado un 458% más que en 2023. Por su parte, el de los uniformes para niños también ha aumentado según Appino, hasta un 8% en estas redes de compraventa, y el de elementos informáticos, como las tablets, lo hace un 6%.
Andalucía, Comunidad de Madrid y Canarias son las regiones donde más se buscan libros de texto, según la plataforma que ha realizado el estudio. Madrid concentra el 10% de los anuncios de libros de texto publicados en la plataforma, seguida por Las Palmas, que representa el 7%, y Baleares que es un 5,5%. En la lista por localidades, también destacan Sevilla y Valladolid.
Fijándonos en la demanda, Andalucía es la región en la que más se buscan libros de segunda mano, acumulando el 19,2% de las búsquedas de España —datos obtenidos durante los siete primeros meses del año—, seguida de Madrid con el 18,9% y Canarias con el 9,75%. Sin embargo, las comunidades autónomas donde se ha experimentado un cambio más notable durante este mes de julio han sido Canarias (+393%), Galicia (+244%) y Andalucía (+112%).
Todo este baile de precios se da pese a que al Estado cada alumno le sale por más de 6.600 euros anuales, una cantidad que se obtiene de las arcas públicas que varía según el centro y la comunidad autónoma. El comparador de precios Idealo también ha señalado recientemente que el coste medio de esta vuelta al cole 2024 rondaría los 492 euros por hijo, 66,89 euros más que en 2022, mientras que el corte de los libros de texto en papel sería de 341,99 euros.