Yolanda Díaz descarta que 'Sumar', su plataforma política recién presentada, esté lista para concurrir en las municipales y autonómicas de 2023. Así lo ha manifestado este domingo en una entrevista concedida a la Cadena Ser, donde ha dicho que su objetivo es definir un proyecto de país para la "próxima década". Sólo así, ha aclarado, podrá decidir si se materializa en un proyecto electoral.
En concreto, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha explicado que entre finales de año y enero de 2023 podrá tener una "gran visión del país que queremos para la próxima década" y, después, "decidirá colectivamente si se convierte en un proyecto electoral o no". "'Sumar' es un movimiento ciudadano, no es un proyecto electoral", ha declarado ante la radio de Prisa, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Según ha detallado, dentro de la plataforma trabajan hasta 25 grupos para abordar distintas materias de relevancia para el país. Entre las tareas de Díaz está la de recorrer los distintos territorios para recabar las aportaciones de aquellos que estén interesados en su proyecto.
En todo caso, y aunque opten por la vía electoral, la vicepresidenta segunda descarta que puedan presentarse a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año. "Creo que no llegamos para las elecciones", ha dicho Díaz, que ha apostado por desarrollar primero "una definición completa del proyecto".
La también ministra de Trabajo ha sido preguntada por las diferencias que existen dentro del Gobierno de coalición. Díaz ha insistido en que PSOE y Unidas Podemos son dos "fuerzas diferentes" y que cree que es "sano" que los ciudadanos conozcan las diferencias entre las políticas de uno y de otro, aunque no es partidaria "del ruido".