España

Zoido asegura que los presos de ETA no tendrán "más favores ni menos que el resto"

En una entrevista con Efe, el ministro de Interior insiste en que la política antiterrorista del Gobierno no va a cambiar. También advierte a la Generalitat que "quien infrinja la ley tendrá las medidas lógicas" y confiesa que ha tomado medidas para evitar que le graben en su despacho, como le sucedió a su antecesor.

  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, asegura que el Gobierno no modificará su política penitenciaria en relación a los presos de ETA, que, como ha recordado, "ni tienen más favores ni menos" que el resto de los reclusos ni los tendrán.

En una entrevista con Efe, Zoido insiste en la voluntad del Gobierno de continuar con una política que "no vulnera ningún derecho de ningún recluso". Y en este sentido, subraya que cuando se quiere hacer ver que hay nacionalistas o independentistas en la cárcel, en referencia a los presos de ETA, Interior tiene que responder que es "radicalmente falso".

Por ser independentista no hay ningún interno en la cárcel, porque quien lo está "es por haber sido condenado por asesinato, por coacciones o por haber intimidado o amenazado". Una vez en la cárcel, los presos de ETA condenados por esos delitos tienen "el mismo tratamiento que el resto de los presos: ni tienen más favores ni menos".

"Que sepa toda la sociedad y, por supuesto las víctimas del terrorismo, que el Gobierno no va a variar un ápice la política antiterrorista" y que hasta que ETA no se disuelva, "no hay tregua con ningún terrorista", subraya Zoido.

Porque lo que tiene que hacer la banda terrorista es "disolverse, entregar todas las armas -y no el paripé que hicieron-, pedir perdón, arrepentirse y pagar la deuda que tiene con las víctimas", dice Zoido.

Aunque reconoce que puede haber escisiones dentro del colectivo de presos de la banda, el titular de Interior reitera su firme determinación de mantener una política penitenciaria "rigurosa" y, sobre todo, de proteger a las víctimas.

Si ha habido una sociedad como la española que en la etapa que se conoció como los años de plomo por la intensa actividad de ETA fue capaz de unirse en defensa de la democracia y la libertad, "lo que no se puede hacer ahora -asevera Zoido- es olvidarse de las víctimas". A su juicio, las víctimas son el "norte y el sur de todo lo que tiene que ser el eje de la política antiterrorista", y de ello, según Zoido, está convencido el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy. 

Sobre Cataluña: "Gratis no sale nada"

Sobre el desafío independentista, Zoido confía en que la Generalitat de Cataluña "entre en razón" y "rompa de una vez la dinámica" de su "obsesión" con el referéndum independentista y deja claro que, ante un posible incumplimiento de la ley, que "gratis no sale nada".

"Sin duda alguna quien infrinja la ley tendrá las medidas lógicas", subraya el titular de Interior, insistiendo en que prefiere no adelantar "ninguno de los pasos" que se darían si los secesionistas siguen con sus planes, pero sí enfatizar que "si la ley se incumple, la ley se aplicará porque hay una ley que cumplir y unas sanciones previstas para quienes no lo hagan".

De momento, el titular de Interior no ve razones para incrementar los efectivos de las fuerzas de seguridad, si bien recuerda que al estar inmerso el proceso soberanista en varias causas judiciales es normal que los jueces hagan requerimientos a los agentes, como los interrogatorios que está haciendo la Guardia Civil a funcionarios catalanes por los preparativos de la consulta del primero de octubre.

No tienes el respaldo, ni nacional ni internacional, no puedes ir contra la Constitución y la soberanía nacional y un tribunal, el Constitucional, ya te ha dicho que es ilegal. ¿A dónde quieres llevar a la sociedad catalana?"

Respecto a los planes de la Generalitat, Zoido lamenta que cada vez los secesionistas "sigan avanzando más", algo que, dice, "no tiene ningún sentido". "Están obsesionados con esa declaración unilateral de independencia, con este referéndum ilegal (...) Yo espero que la sensatez y el sentido común se imponga y que predominen los intereses generales a los particulares", subraya el ministro del Interior, que se pregunta "hasta dónde" van a llevar a la sociedad catalana mientras no afrontan los problemas de sus ciudadanos.

"No tienes el respaldo, ni nacional ni internacional, no puedes ir contra la Constitución y la soberanía nacional y un tribunal, el Constitucional, ya te ha dicho que es ilegal. ¿A dónde quieres llevar a la sociedad catalana?", enfatiza Zoido convencido, no obstante, de que "hasta el último momento hay que reflexionar para que entren en razón y para que rompan la dinámica en la que han entrado".

Pero Interior no quiere que ese clima afecte a la seguridad y finalmente el ministerio ha llegado a un entendimiento con la Generalitat para celebrar el próximo 10 de julio la Junta de Seguridad de Cataluña, que desde hace ocho años no se reúne.

Fuera de estas posibles disputas, Zoido constata que no hay ningún problema de coordinación entre la Policía, la Guardia Civil y los Mossos, que trabajan conjuntamente e intercambian datos todos los meses a través de dos subcomisiones -en el ámbito judicial y en el de información-, sin olvidar que la policía autonómica catalana acude a la mesa de evaluación de la amenaza yihadista "en un plano de igualdad" con el resto de fuerzas de seguridad y el CNI.

Ha tomado medidas para que no le graben

Tras el escándalo en el que se vio inmerso el anterior titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, Zoido asegura que ha tomado medidas para evitar que le pase lo que a su antecesor, que le graben en su propio despacho. Además de los clásicos barridos, ha incluido una más sencilla: pedir a los visitantes "por favor" que dejen sus móviles fuera. "Yo no voy a grabar a nadie y espero que nadie me grabe a mí y si me graba a mí, pues creo que tampoco me va a encontrar nada importante", subraya.  

El ministro niega que haya existido la "policía política", rechaza injerencias del Gobierno en las investigaciones por corrupción y desmiente haber sido "tibio" en la defensa de la Guardia Civil y la Policía ante las críticas de compañeros de su partido.

Del mismo modo, niega el uso de las denominadas "cloacas del Estado" contra adversarios políticos o contra el proceso soberanista catalán. "Yo ingresé en la carrera judicial a los 25 años y antes de ingresar ya se oía lo de las cloacas del Estado y no las he visto", sentencia.

El ministro niega que haya existido la "policía política" y rechaza injerencias del Gobierno en las investigaciones por corrupción

Admite haber acometido el relevo de esa cúpula policial, pero siempre dentro de "la máxima naturalidad", a medida que se han ido jubilando o trasladando, y afirma no haber pedido al actual director adjunto operativo (DAO) una limpieza. "Yo lo único que les he dicho es que busquen a los mejores para los mejores puestos", asegura Zoido, quien insiste que, en todo caso, ha habido "casos puntuales" cuya "interioridad" él desconoce.

En el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "nadie puede decir dónde está la crítica", matiza el ministro, pues ella "defiende la actuación de la Guardia Civil, está condecorada por la Guardia Civil y yo creo que ha demostrado de una forma muy firme y contundente su lucha contra la corrupción".

Asegura defender a las fuerzas y cuerpos de seguridad "todos los días". "No estoy conforme con todas las sentencias, pero acato todas, pues con los informes pasa igual, no tienes por qué compartir todos, pero lo que sí comparto es el rigor y la profesionalidad de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo he dicho por activa y por pasiva. Que me digan cuándo he estado tibio", zanja. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli