En el PSOE no está pasando desapercibido el protagonismo de su secretario de Organización, José Luis Ábalos, en los prolegómenos de la moción de censura a Mariano Rajoy, por expreso deseo de Pedro Sánchez. Ha sido el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno quien ha encargado al número tres del partido la negociación con los grupos políticos en detrimento de la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles.
Este lunes el propio secretario general abrió una primera ronda de contactos telefónicos en los cuales incluyó al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, o a la secretaria general del PDCat, Marta Pascal. Y, según confirman distintas fuentes parlamentarias, Sánchez redirigió a todos ellos hacia Ábalos como el "interlocutor" a partir de ese momento.
Y el secretario de Organización ha empezado una frenética agenda de reuniones que, de momento, incluyen, entre otros, al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas; los portavoces de Podemos y Compromis, Irene Montero y Joan Valdoví, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y hasta con el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo.
Ábalos ya fue quien subió a la tribuna de oradores hace un año, con ocasión del debate de la moción de censura que presentó Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy
Fuentes de la Dirección del PSOE sostienen que no está cerrada la decisión sobre quién va a ser el portavoz del Grupo Socialista en el trascendental debate de este jueves y viernes en el Congreso, pero entre los diputados cunde la sensación de que será Ábalos y no Margarita Robles, "como ya ocurrió en la moción de censura de Pablo Iglesias hace un año".
El número tres de los socialistas subió entonces a la tribuna para replicar tanto a Iglesias como a Montero, en un papel mucho menos relevante que el que le va a tocar en esta ocasión, pues será él quien comparta protagonismo con Sánchez en la respuesta a los distintos grupos parlamentarios.