España encara la Navidad, a 10 días de Nochebuena, con la intriga de saber con cuánta normalidad se podrán celebrar estas fiestas. La situación epidemiológica es inmensamente mejor que un año atrás: con prácticamente el 80% de la población vacunada, la mortalidad se mantiene estable en torno a la treintena de decesos diarios (aunque con un pequeño aumento en los últimos días). La incidencia del virus es, a falta de conocer los datos de hoy, más de 188 puntos mayor que hace un año, cuando se situaba en 193 casos por cada 100.000 habitantes. Además, presenta una tendencia preocupante, con aumentos de entre 15 y 20 puntos diarios, pero los hospitales presentan una situación radicalmente mejor, con, aproximadamente, la mitad de camas ocupadas y la mitad de ocupación de las UCI con pacientes covid respecto a diciembre de 2020.
Este año no habrá cierres perimetrales por comunidades autónomas, no habrá toque de queda y no hay ya tampoco estado de alarma vigente, pero otras medidas como los aforos limitados y la mascarilla siguen presentes, mientras el pasaporte covid se exige para entrar en restaurantes y lugares de ocio en algunas regiones de España como Cataluña, Galicia o Aragón entre otras. Por todo ello, crecen las dudas sobre la idoneidad de celebrar reuniones familiares y de trabajo en estas fechas.
La patronal de los hosteleros Hostelería de España ha apuntado hoy que los bares y restaurantes españoles han conseguido retener muchas de las comidas y cenas de empresa de grupos pequeños a pesar del aumento de los contagios, pero señala que la facturación será un 15% inferior a la de 2019, lo que supone una previsión cinco puntos inferior a la que se estimó previamente. Sin embargo, los bares y restaurantes sí han registrado cancelaciones de algunas grandes compañías que habían planeado eventos más multitudinarios.
"Aunque la incertidumbre reina en el sector por el aumento de casos de la covid-19 y la posible vuelta a las restricciones, los comensales siguen apostando por la gastronomía de cara a estas fiestas", han afirmado desde esta patronal, según recoge Efe. Esta plataforma prevé que la ocupación alcancé el 70% en la recta final del año.
Cenas y comidas más acotadas
Estas tendencias se observan también en estudios de consumo como el de la plataforma de reservas en internet The Fork, cuyo último informe Planes Gastronómicos afirma que el 72% de los encuestados va salir a comer o a cenar en restaurantes estas fiestas con amigos o sus familiares. El estudio destaca, no obstante, que hay cierta tendencia a la cautela a la hora de acotar los encuentros, puesto que el 55% de los encuestados afirma que en sus celebraciones serán grupos de máximo 10 personas y el 42% contesta que prefiere mantener grupos reducidos por precaución. Además, el 55% celebrará entre una y tres comidas en grupo, mientras que el 13% lo hará cinco veces. El estudio de The Fork apunta también que un 30% de los encuestados duda acudir a la cena de Navidad de empresa.
Por su parte, el Gobierno y las comunidades no han realizado movimientos normativos más allá de la imposición del pasaporte covid por parte de algunos gobiernos autonómicos. Recientemente, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, declaró que el Ejecutivo central no prevé imponer nuevas restricciones. Desde el Gobierno central se confía que la vacunación y la mascarilla sean medidas suficientes para contener el impacto de la pandemia.