Hay algo más allá de la capital. Y no está lejos. La ciudad se recrea con aperturas y estrenos prácticamente diarios y, a la vez, sus alrededores comienzan a despertar. No es fácil inaugurar fuera de Madrid ciudad, pero cada vez surgen más iniciativas que adornan nuestras sierras con restaurantes interesantes para ir sobre seguro.
Si no hace mucho hablábamos de Carande (Navacerrada), ahora descubrimos Malabar Bistró en Becerril de la Sierra y Luz de Lumbre, en El Escorial. Además, damos un paseo por La Finca Grand Café para conocer Ramest Rest& Brunch y probar sus míticos ahumados. Todos a menos de una hora de Madrid.
Restaurante Malabar Bistró
Creación y técnica en la sierra de Guadarrama
¿Quieres disfrutar de una cocina contemporánea e imaginativa?. No lo dudes, éste es tu sitio. Malabar Bistró se encuentra en Becerril de la Sierra (50 kilómetros de Madrid), en un local con terraza abierta, un agradable patio cubierto y el sencillo comedor interior, donde no falta una buena chimenea.
Toda una sorpresa encontrar detrás de sus fogones al cocinero Yago Márquez, con un espectacular bagaje que le hubiera llevado a fogones de ‘campanillas’. Bocuse, Robuchon o Gagnaire y en España, Berasategui en su restaurante de Shangai…también un paso por Buenos Aires. Sin embargo él, junto a su pareja, Cecilia Delpech- cocinera y ahora encargada de la repostería-, decidieron buscar calidad de vida y la hallaron en este pueblo de la Sierra de Guadarrama. La Guía Michelín incluyó Malabar Bistró en 2023.
El cocinero Yago Márquez.
Carta breve (unos 13 platos) en constante rotación donde hallarás preparaciones refinadas, creativas, de técnicas depuradas y algún twist canalla en su concepción. No faltan esas características que delatan sus experiencias anteriores, como el amor por lo francés reflejado en algún detalle como la beurre blanc (mantequilla blanca), el brioche... Sin embargo, Márquez habla de una “cocina nómada” y remarca que “cuando un plato se convierte en un clásico lo quito. Hay que cambiar y moverse, si no, nos aburrimos”.
Brioche, magret de pato y mantequilla ahumada.
Preparaciones originales, muy pensadas y bien ejecutadas con ejemplos como el ‘Atún rojo, mantequilla noisette de pimienta y mermelada de limón’, las sabrosas “Alubias con tartar de calamares y debajo su tinta con un alioli’ resultan un prodigio de legumbre traída a nuestros días y a la modernidad, un planteamiento que ya por sí solo tiene mucho mérito, o esas ‘Albóndigas de jabalí, calabaza y judías verdes’ que cumplen expectativas.
Los postres se suelen cambiar a diario (primorosa canelle de membrillo, helados hechos en la casa…). Delicioso pan comprado en el pueblo, raciones generosas y una original carta de vinos con interesantes referencias a cargo del eficaz y versado Jorge Navarro. Malabar Bistró ofrece una cocina con sello propio que no te defraudará.
Restaurante Luz de Lumbre
Tradición y parrilla
Cata Lupo ya era suficientemente conocido y alabado por su Taberna de Elia en Pozuelo, donde triunfó con sus maravillosas carnes y su sabia manera de hacerlas a la parrilla. ¿Maestro parrillero?, por supuesto y bien ganado. Su segunda casa es Luz de Lumbre, en San Lorenzo del Escorial, un punto más informal que la primera.
Un agradable comedor interior, otro más desenfadado acristalado y pleno de luz, junto a una agradable terraza, donde disfrutar de su oferta con un lema “Donde las cosas saben a lo que son”. Y eso, desde luego, nadie lo duda si ha probado esta cocina tradicional, basada en buenos productos de temporada y en dos versiones: más o menos informal.
Así, junto a una chuleta premium madurada de 500 grs. encontramos la hamburguesa Luz de Lumbre, hecha con buena carne, desde luego. Y frente a los torreznos ibéricos o el huevo frito con pisto (espectaculares ambos), podemos optar por unas pizzas estilo napolitano, ligeras y sabrosas, hechas en horno italiano. Un lugar muy especial, con una amplia carta que quizás hace estas concesiones a la ‘comida rápida’ (aunque con la máxima calidad en este caso) para poder disfrutarla cuando televisan eventos deportivos de todo tipo aunque, sólo en uno de los comedores.
No te pierdas el steak tartar, cortado a cuchillo y preparado frente al cliente a partir de un entrecot que está primorosamente aliñado. También tienen cabida los pescados, como ese rape terso y sabroso que sirven con sus cocochas. Como 'secundarios' tienen fama la ensaladilla, el queso frito con pimiento confitado dulce y las patatas fritas, caseras y recién hechas. Entre los postres, la tarta de queso y el arroz con leche asturiano son muy recomendables.
Por las noches ofrecen cuatro menús diferentes, a un precio cerrado de 30 euros, con cuatro platos y postre: Verde (sólo verduras), Del Mar (tartar de gamba roja, burger de salmón…), Carnívoro (pisto, costilla de vaca a la brasa) y Luz de Lumbre (pisto, pizza, costilla de vaca…). En horario de cenas también puedes optar por sus tablas de pinchos con 4,6 u 8 unidades.
Luz de Lumbre está abierto de 13 a 1 horas de la madrugada por lo que es también un lugar perfecto de tardeo o de largas sobremesas
Abren de miércoles a domingo en horario ininterrumpido de 13 a 1 horas por lo que es un lugar perfecto de tardeo o de largas sobremesas. Buena relación calidad- precio en la carta. Luz de Lumbre se encuentra en un pequeño polígono por lo que no hay ningún problema de aparcamiento.
Ramest Rest& Brunch
El secreto del humo
Una firma con una gran historia y conocida por sus deliciosos ahumados ha dado el salto a lar restauración para abrir este restaurante en el Grand Café La Finca, el elegante centro comercial. Ramest Rest& Brunch se encuentra en un local de refinada decoración con dos ambientes: uno más informal a la entrada y un comedor al fondo, todo realizado por la interiorista Alejandra Pombo.
La familia Mestanza, propietaria, fue la artífice del famoso “Banco del Salmón” en los años 60, con gran éxito. Ya en tercera generación ahora es José Mestanza su CEO y este restaurante es un homenaje a toda su familia. ¿Pero qué se come?, desde luego ahumados preparados en todas sus variantes: tosta, tortilla vaga de bacalao, bikini de salmón, en blinis, tartar, ensaladilla… Aunque también puedes disfrutar de su salmón a solas y recién cortado o de la Verbena, con distintas variantes de pescados.
Un restaurante con una carta informal en la que brilla su amplio brunch (70 euros) que posee una larga lista de opciones a elegir, desde los huevos (Benedict, Royal o Florentinos) a la bollería francesa (mini- macarons por ejemplo) o la tarta de queso. Puedes añadir caviar (10 grs., 24 €), una copa de champagne, un dry Martini… Quizás sea el mejor brunch de Madrid en estos momentos.
Tostas de salmón ahumado del restaurante Ramest& Rest Brunch.
Respecto a la carta es un concepto muy similar a los dos ya descritos, algo ampliado con originales ensaladas y algún plato más como la fritura de puntillas con huevo campero y mayonesa de wasabi. Entre los postres el tan de moda lemon pie (pastel de limón) y otras variadas opciones golosas, como quesos de L’Amelie con uvas. Una oferta diferente enfocada a amantes de los ahumados y con ‘platos- capricho’ de lo más apetecible, sin que falten toques sibaritas. Original y bastante único en su especie como restaurante.
Malabar Bistró, Luz de Lumbre y Ramest Rest& Brunch son tres restaurantes- destino porque cada uno justifica el viaje. Aunque sea corto.