Siempre apetecen cuando el termómetro marca altas temperaturas. Con el verano llega el momento estelar de los vinos blancos. Es tiempo de descorchar, relajarse, celebrar… y siempre una copa fresquita viene bien. Hemos catado y seleccionado tres referencias muy distintas, aunque no tan desenfadadas como ‘vinos de piscina’. Aquí manda la calidad.
De Alemania nos llega un riesling, una variedad poco extendida en España, quizás porque necesita climas más fríos. Por otra parte, aquí contamos con uvas blancas autóctonas extraordinarias, desde la albariño a la treixadura, desde el verdejo a la malvasía… Pero siempre es un buen momento para descubrir grandes riesling.
Rioja vuelve a sorprendernos en blancos con la novedad de la casa Viña Salceda, un buen representante de lo bien que están elaborando en la D.O.Ca. Rioja, tierra tradicionalmente de tintos. Pero los tiempos cambian, las bodegas han sabido evolucionar y sus blancos, antes olvidados, cada vez son más y mejores como ya contamos en Gastrópoli.
Por último nos vamos a Mallorca, una isla con vinos distintivos, entre los que hemos elegido un blanco de la bodega Ánima Negra, un vino singular y muy representativo de lo mejor que se está haciendo allí en estos momentos. Las tres etiquetas seleccionadas, tienen un sello propio que te sorprenderá.
Los Vinos
1) Kunstler Hochheim Hölle GG 2021 es un maravilloso ejemplo de la mejor viticultura alemana en la comarca vitivinícola de Rheingau, una de las más famosas del mundo y con Künstler como una de las bodegas más importantes de la zona. Para elaborar sus vinos utilizan tecnología de vanguardia unida a una buena gestión del suelo y eliminación total de herbicidas.
Fue clasificado como el segundo mejor vino del mundo en la lista “Top 100 Wines of the World” de James Suckling (con 99 puntos), quedó como “Riesling Champion” el mismo año y posee otros importantes galardones. Un vino que es esencia del terroir donde se cultiva.
Al probarlo, posee una importante nariz (melocotones maduros) que no renuncia al frescor en boca con una acidez medida y perfecta. Muy mineral, tiene cuerpo en boca y estructura, pero el paso de boca es suave y sedoso. Una delicia para beber pausada y pensadamente. PVP recomendado: 59 euros.
2) Viña Salceda Blanco sobre Lías 2023 es un perfecto representante de los vinos blancos que se hacen actualmente en Rioja, cada vez más sobresalientes y personales. Una novedad en el mercado, elaborado con tempranillo blanco y distintas uvas viura ( de viñas viejas, más o menos maduras, cada una procedentes de diferentes parcelas .
En esta emblemática bodega se cría durante 4 meses en depósito de hormigón. Un vino de “alta expresión” en el que sobresalen los cítricos y la fruta. Con volumen en boca, amplio y largo. Estamos ante un blanco de guarda que calculamos, durante los próximos tres años una buena evolución en botella. Pero en estos momentos ya está perfecto para descorchar. Muy buena relación calidad- precio. PVP recomendado: 11 euros.
El blanco Viña Salceda sobre lías es una novedad en el mercado.
3) Quíbia by Ánima Negra (Mallorca) es un original blanco elaborado con variedades autóctonas Premsal Blanc (60%) y Giró Ros de viñas viejas que se trabajan por separado. Tras unas cortas maceraciones con sus pieles, y tras estar durante tres meses sobre sus propias lías, se realiza el coupage.
Clima, tierra y uvas de la isla fruto de la filosofía de sus creadores, Miquel Ángel Cerdá y Pere Obrador. En nariz sale una panoplia de hierbas mediterráneas con la camomila presente, entre otras. Fresco y distinguido, untuoso y con ciertos toques salinos finales. Un vino muy particular que mete el terruño en la copa. PVP recomendado: 17 euros.
Tres vinos blancos diferentes y especiales que resultan perfectos para el verano… o para cualquier otro momento. Sus bondades están por encima de todo.