Los espumosos son indispensables en el brindis de Fin de Año. Pero además, son los vinos más versátiles a la hora de lograr las mejores armonías y resultan perfectos para acompañar los aperitivos (gambas, canapés de salmón, quesos…) como las carnes blancas, volatería (con salsas suaves), pescados al horno e, incluso, las cocinas orientales ya que el espumoso encaja con el picante y las especias limpiando la boca. También serán un buen acompañante para bollos como el roscón o el panettone, ahora tan de moda.
Además de los tradicionales cavas, cada vez son más las bodegas españolas que se animan a incluir en su gama un vino espumoso y, para el consumidor, es fácil hacer una buena elección. Una gama que ha crecido enormemente, con distintas variantes según su dulzor (extra brut, brut nature, etc.), determinada por la cantidad de azúcar diluida en vino que se añada al mosto.
En este caso nos hemos limitado a los brut y brut nature para hacer un original recorrido: de la Champagne a Cataluña, pasando por los Montes de Toledo y Valencia. Esto, sin olvidar un curioso spumanti volcánico cuyas uvas crecen en una ladera del Etna. Como siempre con garantías, porque los hemos catado.
Los Vinos
Robert J. Mur Signature Gran Reserva 2015 es la más reciente novedad de esta casa. Un cava de edición limitada a tan sólo 489 botellas. Posee más de 7 años de envejecimiento en bodega con uvas que proceden de una parcela excepcional, al estilo de los grand cru franceses. Un cava fresco en el primer sorbo que luego se va creciendo: complejo, de tonos a frutos secos, vainilla, ahumados…Armónico y mineral, tiene estructura y amplitud. Para disfrutarlo sorbo a sorbo. PVP recomendado: 33,80 euros.
Louis Roederer Collection 244 (AOC Champagne) se elabora con uvas chardonnay, pinot noir y pinot meunier. Una casa mítica en la zona que, este 2023, ha vuelto a ganar el premio Emblema Verde Robert Parker por su compromiso con la viticultura sostenible y la biodiversidad. Estamos ante un champagne amarillo dorado, de finas burbujas y gran bouquet a frutas maduras y cítricos. No faltan las notas yodadas. Goloso y tostado con un fondo salino.
Noc Brut Rosé fue el primer espumoso de su categoría que se diferenció por dos cuestiones: se elabora en los Montes de Toledo y la uva utilizada es la tempranillo. Bodegas Noc está liderada por el famoso sumiller Ignacio de Miguel. Un vino con añada 2019, sumamente original, que destaca por tener una boca vínica, redonda y untuosa. Agradable final. PVP recomendado: 16,95 euros.
Tantum Ergo Chardonnay- Pinot Noir es uno de esos espumosos que se puede denominar “cava” aunque proceda de la Comunidad Valenciana, una zona que históricamente y por tradición lo elaboraba hace decenios y se les permitió legalmente utilizar ese apelativo. Bodegas Hispano Suizas produce este Brut Nature tratando cada variedad por separado y posterior ensamblaje. Se cría en rima unos 22 meses como mínimo (mucho más larga que la media). Cremoso, complejo y amplio.
Telmont Reserve Brut es un champagne elaborado con chardonnay, meunier y pinot noir de viñas certificadas en ecológico y de producción sostenible. Como anécdota, decir que es el preferido del actor Leonardo Di Caprio quien tiene una participación minoritaria en esta maison fundada en 1912. Se crió durante 3 años. Un buen detalle: en la etiqueta consta la fecha de degüelle, fundamental para comprobar su frescura. Excelente nariz (vainilla, mazapán) en un champagne fresco, afrutado y elegante.
Gaudensius Blanc de Noir (Bodegas Firriato) es un spumanti volcánico ya que las cepas crecen en la vertiente norte del Etna (Sicilia, Italia). Un tipo de terruño que, por su composición, es muy beneficiosa para la viña: dará mejores uvas y más concentradas. Estamos ante un Blanc de Noir, se elabora con uvas tintas sin dejar que el hollejo coloree el mosto. Se afinó en botella 30 meses al menos. Tiene poco que ver con los espumosos españoles: anisadas, bollería fina, mantequilla… No faltan unos acentuados toques minerales y cítricos. Una rareza para el paladar español que merece la pena probar porque está bien elaborado. Buena relación calidad- precio.
El cava de paraje Alta Alella Laietá Rosé es un cava Gran Reserva de la añada 2019. Moderno y sofisticado, se crió al menos durante 36 meses. Alta Alella es una bodega 100% ecológica situada en Serra de Mar, una tierra singular cercano a Barcelona capital. Elaborado con Pansa Blanca (Xarel·lo), Chardonnay y Pinot Noir, posee estructura, es cremoso y de finísima burbuja. PVP recomendado: 23,30 euros.
Siete espumosos muy especiales para recibir el Año Nuevo. ¡Feliz 2024!.
joluisma
Menos los catalanes, todos muy buenos.