Vinos

Las 4 uvas clave de los vinos dulces españoles

Encontramos sus mejores armonías con los confites navideños (no falta el roscón)

  • Encontramos sus mejores armonías con los confites navideños (no falta el roscón) -

Hay muchos vinos dulces en el mundo, desde el espléndido Tokaj húngaro de 7 ó 5 puttonios al emblemático Château d’Yquem francés. ¿Y qué decir de los oportos, de intenso sabor, o esos riesling alemanes en tensión perfecta entre golosina y acidez?. Así podríamos continuar la lista: madeiras de Portugal, marsalas y pantellerías italianos, vinos de hielo austriacos…

Todos son grandes joyas de la enología mundial. Pero España no se queda atrás y somos una de las más punteras potencias en esta gama de vinos. Grandes ejemplos como los jerezanos, moscateles, rancios de alicante, vinos de vendimia tardía de Navarra, moscateles de la Axarquía…  y así un largo etcétera.

No todas las uvas sirven para elaborar vinos dulces. El origen real está en las variedades utilizadas, que deben contener el azúcar necesario para elaborarlos

Pero el origen de todo está en las uvas utilizadas y su capacidad para dar vinos dulces y, en este caso, no todas sirven. Es imprescindible que estos frutos contengan el azúcar necesario para elaborarlos, sin ninguna adición de dulzor ajeno. Son los “Vinos naturalmente dulces” (VND) que no tienen parangón con aquellos que han sido reforzados con edulcorantes para darles un sabor más goloso.  

Son cuatro las principales uvas que conforman este tipo de vinos y, gracias a ellas, podemos disfrutarlos. Todos ellos serán perfectos para el roscón durante estas fechas y hemos buscado también las mejores armonías con otros dulces navideños.

Las uvas

1) Moscatel: es típica de Málaga, Valencia y Alicante. Los buenos son los “Vinos naturalmente dulces”, sin ninguna adición de azúcar. El contraste entre acidez y dulzor los hace ligeros, fáciles de beber y deliciosos. Dulces navideños: Serán perfectos para puddings de frutas, naranjas confitadas, mazapanes o turrón de Alicante.

Un vino de La Marina (Alicante) elaborado con moscatel de Alejandría por Bodegas Enrique Mendoza.

2) Uva Pedro Ximénez: Una uva originaria de Córdoba, donde se encuentra la Denominación de Origen Montilla- Moriles. Impresionante como uva para vinos dulces, que poseen potentes notas a higos secos, pasas y toques de almendra y avellana. Su color oscuro y untuosidad es única. También se elaboran en el Marco de Jerez. Dulces navideños: Ideal para panettones, pan de Cádiz, también para turrones de chocolate (mejor negro) y polvorones.

Multi- laureado y elaborado con uva Pedro Ximénez (Bodegas Toro Albalá), este vino logró 98 puntos Parker en 2022.

3) Uva Monastrell: Es la más desconocida porque es muy popular en vinos tintos, pero también se producen con esta uva vinos dulces de primera fila. En éstos últimos da notas de ciruela negra, moras… y toques especiados. Tienen gran complejidad y son muy golosos. Característica principalmente de las denominaciones de origen Alicante y las murcianas Bullas, Yecla y Jumilla. Dulces navideños:  Peladillas, almendras bañadas en chocolate, turrón de yema y de coco, turrón de Jijona.  

Vino de monastrell (D.O. Jumilla) envejecido 3 meses en barricas de roble.

4) Malvasía: Se piensa que es de origen griego y es característico de la cuenca mediterránea y Canarias (antes conocido como Canary); ahora ya está muy extendida debido a su buena aclimatación a otras tierras. Los dulces de malvasía fueron famosos durante siglos y hoy siguen estando en la cumbre. Una uva blanca (hay tinta, pero mucho menos conocida): Shakespeare, Walter Scott ¡e incluso Kant! la mencionan en sus libros. Tiene aromas amielados y de frutos tropicales como el mango muy maduro. Dulces navideños: Turrón de Jijona, alfajores, tortas imperiales, mantecados, tronco de Navidad.  

Bermejo Malvasía Naturalmente Dulce se elabora a partir de uvas sobremaduradas en la misma planta.

No pueden faltar los vinos dulces para unas navidades completas y son el perfecto comodín para la confitería típica de estas fechas. Aunque cualquier momento es bueno para degustarlos porque, los vinos de calidad, son auténticas joyas de nuestra enología.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli