A medio camino entre un blanco y un tinto- por una mayor fortaleza que los primeros y una ligereza cualitativamente mucho menor que los segundos-, los rosados poseen unas cualidades que los hace únicos.
Son aromáticos, versátiles, vivos, delicados… un universo propio que cada vez tiene más adeptos. Y los hay de muy distintas características ya que el rosado puede proceder de uvas blanca mezclada con tintas o únicamente de éstas últimas. Su color depende de la duración del contacto entre los hollejos de variedades tintas y el mosto durante el tiempo de maceración: cuanto más tiempo dure esta operación, más fuerte será el tono final del vino.
Además, son un excelente recurso en cuanto a maridajes. Resultan perfectos para un arroz en paella, son un delicioso compañero de preparaciones orientales y junto a platos picantes; también harán un gran papel con carnes blancas en salsas suaves, quesos de oveja o pescados hechos ‘a la espalda’.
Hemos seleccionado y catado tres vinos rosados muy distintos, cada uno con sus propias características. Desde un vino de finca toledano elaborado con la escasa garnacha peluda y fermentado en huevo de barro a una deliciosa reinterpretación del clarete en tierras vallisoletanas o bien con una crianza de tres meses en barrica.
Los vinos
La exitosa bodega Barco del Corneta presenta este nuevo rosado. Su finca en Cubillas de Santa Marta (Valladolid) ha sido el punto de partida con este Tres Navíos que no sigue modas o tendencias. El objetivo de dignificar el clarete de la zona- está embotellado como V.T. de Castilla y León- ha dado como resultado este rosado de guarda (una peculiaridad importante porque hay muy pocos). Elaborado con tempranillo de 20 años y variedades blancas de más de 60, fermenta en fudre para reposar sobre sus lías durante 6 meses. Sorprende y deleita: un rosado/ clarete con cuerpo y potencia, versátil y complejo. Sólo hay 1890 botellas. PVP recomendado: 18,50 euros.
Un vino de finca y ecológico cuya particularidad radica en que está elaborado con uva garnacha peluda, minoritaria y autóctona de tierras de Toledo, donde se encuentra la bodega. Arrayán Rosado de Garnacha 2022 (DO Méntrida) es un vino de finca sutil, franco y expresivo que fermentó en huevo de barro de 800 litros. Nariz delicada y, en boca, destaca su perfecta acidez y mineralidad. También ciertos toques terrosos. Es recomendable oxigenarlo algo en la copa. PVP recomendado: 16,50 euros.
Otra novedad entre los rosados llega de la mano de Grupo Marqués del Atrio. Doña Isabella Rosé 2022 (D.O. Navarra) está elaborado con uva garnacha procedente del sur de Navarra mediante la técnica de sangrado (la única permitida en la región) que utiliza sólo uva tinta, en esta ocasión, la garnacha. La nota particular radica en que, además del habitual battonage, permanece tres meses en barrica de roble. Un rosado estilo provenzal de color rosa pálido, con aromática nariz. En boca es seco, muy fresco y de tonos cítricos. Evanescente, delicado y con una ligereza que prácticamente no acusa la madera. Buena relación calidad- precio. PVP recomendado: 7,90 euros.
Tres vinos muy especiales que se suman a la lista de rosados con personalidad y calidad.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.