Son muchos los vinos nuevos que salen al mercado en esta época, especialmente blancos y rosados, aunque los tintos no se quedan atrás. Cada año, especialmente en estas fechas, tomamos el pulso a las bodegas españolas para percibir que siguen al pie del cañón abriendo camino.
Hemos catado cinco nuevos vinos que nos han llevado por muy distintas zonas del mapa, desde Rueda- con un espectacular blanco-, a Castilla- La Mancha, donde en la DOP Manchuela descubrimos un delicioso espumoso. Igualmente, un monovarietal de uva bobal nos sorprende con la calidad que puede dar esta uva.
Incluimos un rosado en nuestra selección y también un Somontano de garnacha tinta 100%. Vinos variados, que muestran la riqueza vitivinícola española, con precios de mayor o menor rango. Para todos los gustos.
Harmonía Sauvignon Blanc 2020 es la última creación de François Lurton en España (Bodegas Campo Elíseo). Un vino espléndido que procede de una pequeña plantación en La Seca (Valladolid), considerada la ‘milla de oro’ de la D.O. Rueda. Los máximos cuidados: vendimia nocturna, levaduras indígenas… y 12 meses en barrica de roble francés con sus lías. Hay que dejar que se oxigene en la copa y poco a poco se van desgranando sus virtudes: fruta compotada, flores, trazos minerales y una crianza que vuelve a surgir en boca, perfectamente integradas madera y acidez. Denso, redondo y un final de excelentes toques amargos. Para ocasiones especiales, dado su precio, que probablemente se inscribirá entre los mejores blancos del mundo. PVP recomendado: 175 euros.
Vega Tolosa Brut Nature Chardonnay G.R. 2018 ganó el premio ‘Campo y Alma’ al Mejor Espumoso de Castilla- La Mancha. Es el primer vino de estas características hecho con chardonnay en la DOP Manchuela. Criado sobre rima durante más de 36 meses- no en inox. como otras casas- los viñedos se cultivaron en ecológico. Un delicado espumoso, de suave y fina burbuja, excelentemente elaborado mediante el método champenoise. Son sólo 1.000 botellas de este fino espumoso, seco y vivo. Merece la pena sin dudarlo. PVP recomendado: 35 euros.
Las Hoces Tercer Año es la última novedad de la bodega Luis Corbí (Finca Cor Ví y Clos Cor Ví), medalla Gran Oro en Mundus Vini Biofach, entre más de 12.000 vinos ecológicos. Un tinto, también laureado en otros foros, que demuestra la calidad que puede alcanzar la uva en monovarietales. Con D.O. Valencia, tuvo una crianza de 16 meses en roble francés y 6 más en tinajas de barro. Una bodega pequeña y familiar para un vino que da fruta negra, especias, matices terrosos… En boca surgen sus maduros taninos. Un tinto expresivo y con cuerpo de largo final. PVP recomendado: 15 euros.
Blaneo Rosé 2022 es el nuevo rosado de la bodega Pagos de Araiz. Son sólo 7.200 botellas de este vino monovarietal- con D.O. Navarra- elaborado con garnachas de bajo rendimiento cultivadas en la Baja Montaña. Se extrae por sangrado. Rosa pálido de ribetes salmón, franco, de acidez equilibrada y afrutado. Pertenece a la gama Premium de la bodega, que obtuvo el año pasado el sello Wineries For Climate Protection (WFCP) al ser medioambientalmente sostenible, un marchamo que sólo poseen 50 bodegas en España. PVP recomendado: 12 euros.
Laus Garnacha Barrica 2021 es el primer monovarietal de garnacha tinta de esta bodega del Somontano. Las uvas proceden de viñedos de altitud (700 metros) y secano, con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, todo lo mejor para las cepas y la calidad de sus frutos. Se crió durante cuatro meses en barricas de roble. Se inscribe entre esos tintos de corta crianza que en Ribera del Duero denominan “Roble”. Frutal, sobresale el carácter de la uva con que está elaborado, fondo tostado… Hay que dejar que se oxigene un poco en la copa. Bonita etiqueta. PVP recomendado: 35 euros.
Cinco vinos que descubrir esta primavera recién llegados a las estanterías de las vinotecas. Calidad y variedad se dan la mano.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.